Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 diciembre 2016 1 12 /12 /diciembre /2016 09:09

Un nuevo título de Jesús Marchamalo es una buena noticia para los amantes de los libros, las bibliotecas y los autores. Y, como suele suceder en este autor, se trata de un volumen sobre una conjunción afortunada y amena de esos tres conceptos, miel sobre hojuelas. "Los reinos de papel" abunda en un tema caro para Jesús, el contarnos sus incursiones, entre la curiosidad y el chismorreo literario de altura, en las bibliotecas personales de esos autores a los que entrevista y pregunta por sus gustos, sus fobias y filias y algunos detalles de su actividad profesional literaria. Sin llegar a la profundidad de aquellas celebérrimas y añoradas entrevistas publicadas por "The Paris Review", los apuntes biblio-biográficos de autores tan conocidos como Manuel  Longares, Lorenzo Silva, Armas Marcelo, Rosa Montero, Luis Antonio de Villena, David Trueba, Antonio Colinas,  Manuel Vicent, Julio Llamazares, Luis Goytisolo o Bernardo Atxaga entre otros, estimulan nuestro interés y curiosidad.

Muy cercano a "Donde se guardan los libros" no sólo por su origen sino por su estructura, Marchamalo repite aquí la fórmula de su afortunada recopilación de artículos escritos para ABC sobre las bibliotecas  de un grupo amplio de escritores actuales, aunque en esta ocasión varía de medio, se trata de "El Norte de Castilla" y lo publica con los auspicios de la Fundación Miguel Delibes en el mismo sello editorial, Siruela. Como bien dice el prólogo de Gustavo Martín Garzo, Marchamalo es como la hermana de Scherezade que le da astuto estímulo a la bella condenada a muerte para que sus relatos convocados por la niña vayan aplazando durante mil y una noches la pena capital que merece el amor con el sultán. Aquí son los escritores los convocados una y otra vez para que hablen de sus libros y de la pequeña historia que los reúne en un mismo espacio, así como loa avatares e incidencias de ese mismo espacio donde se aposentan los libros. Además termina cada cita con tres preguntas sobre lecturas muy determinadas de cada escritor, la que les resulta más apreciada de la literatura universal, la de su libro propio más querido y la del titulo de Delibes que más les impresionó.

No hay una ambición de hermenéutica literaria, de análisis a fondo de motivaciones, motivos, estilos o estímulos creativos. Todo se desarrolla como una cita para tomar el té, curiosear en los estantes (las fotos propias que adjunta Marchamalo nos dan una idea aproximada de lo que nos cuenta) y escuchar algunas confidencias más o menos interesantes que si bien no son muy significativas para acrecentar nuestro conocimiento del escritor sí justifica la ironía ambivalente del apelativo algo jocoso con que le obsequió el poeta Gamoneda  a nuestro impenitente buceador de estanterías, "inspector de bibliotecas", quizá recordando a aquél título de Giménez Caballero, vanguardista literario y fascista político, que publicó en 1928, "Yo, inspector de alcantarillas" (lo cito como curiosidad, nada hay de semejante ni en el tema, ni entre estos dos autores).

Este paseo moroso por las bibliotecas personales de veinte autores españoles contemporáneos (con la excepción biográfica del último, Delibes, de cuya biblioteca nos enteramos de un detalle curiosos: la afición del gran escritor vallisoletano de guardar en sus estantes colecciones completas de editoriales, como la Alianza de bolsillo o la Ancora y Delfín de Destino. Y así nos divertimos con la perrita Lola de Elvira Lindo y "su" Caravaggio, la mezcla de sus libros con los de su marido Muñoz Molina, las fotografías de actores que decoran las baldas de Marta Sanz, la curiosa disposición de gabinete monacal de Vicent, la anécdota del libro dedicado por Ezra Pound a Colinas, la admiración iconográfica de Trueba por Ava Gadner, el Conrad de Goytisolo o la bibliomanía de Molina Foix, entre otras anécdotas.

FICHA

"Los reinos de papel Subtítulo: Bibliotecas de escritores".- Jesús Marchamalo Editorial: Siruela Madrid, 2016 España Págs: 224, 18,95 EUROS ISBN 9788416854202

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

SHer 12/13/2016 18:28

Hola!
Buen post, sin duda. Superinteresante. Muchas gracias.

charlus03 12/13/2016 19:26

Muy amable, SHer. Gracias a ti.

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens