Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 enero 2017 2 24 /01 /enero /2017 09:45

"Problemas en el paraíso" es el título de una película de Ernst Lubitsch (un clásico de la comedia norteamericana) y también una locución proverbial de ese país,  "Trouble  in Paradise", que se usa cuando en una  situación de supuesta felicidad surge un obstáculo inesperado que da al traste con ella.. Es una expresión  parecida a la nuestra, "una serpiente en el paraíso". El propio travieso,ingenioso e iconoclasta filósofo eslovaco aclara el título en la pag.13 : "El paraíso ... se refiere al del Fin de la Historia de Francis Fukuyama, el capitalismo democrático y liberal como el mejor orden social posible y el "problema" es naturalmente, la crisis actual que ha obligado incluso a Fukuyama a abandonar esa idea." 

El irreverente Zizeck, se vale de iconos cinematográficos populares, tales como Batman, Superman, Mary Poppins o los filmes de Lubistch y lo adereza todo con chistes del más variado pelaje, haciendo buena la intuición freudiana de que a través del chiste se refleja la realidad distorsionada por una crítica acerba y casi siempre acertada bien impregnada de un humor algo salvaje y poco esperanzado. Peor su mensaje es claro y forzosamente amargo, la realidad es muy tozuda por mucho que nos la disfracen.

El libro estructurado en base a cinco propuestas dialécticas definitorias: una diagnosis de las coordenadas básicas del actual sistema capitalista que nos lleva a la ruina, una "cardiognosis" donde analiza intuitivamente y con el sentido común- presuntamente existente- del ciudadano medio culturalmente hablando las opciones que se nos dejan en plena crisis, una "prognosis" o visión del futuro coherente con tal presente así como aventurar posibles salidas y una "epignosis" (término teológico para nombrar el conocimiento subjetivo que asumimos supuestamente para justificar nuestros actos) donde se esbozan formas y medios de hacer posible una posible vía emancipadora de la actual estructura deficiente económica-social y política. Zizeck, optimista recalcitrante, nos ofrece  un esquema de soluciones y trabajos para salir de este "cul de sac" histórico en el que vivimos a través, ¿cómo no? de jugosas comparaciones con la última película de Batman y advierte de la posibilidad de una revuelta contra el nuevo orden mundial. .

No se engañe el lector creyendo que el libro de Zizeck es superficial y osadamente antireflexivo.Su diagnosis toma como ejemplo el tremendo choque cultural ocurrido en Corea del Sur con la irrupción del mundo digital; la cardioagnosis un «conocimiento del corazón» del sistema a partir de tres personajes que se han convertido en paradigmas del poder oscuro del sistema, Julian Assange, la soldado Chelsea Manning y Edward Snowden; la prognosis, que rechaza la falsa dicotomía entre capitalismo liberal y fundamentalismo religioso (mostrados como dos caras de la misma moneda) y la epignosis donde propone nuevas formas organizativas con las que combatir esas finanzas «creativas» que han convertido la economía en un gigantesco casino en el que no todos pueden jugar.

Žižek, nos invita a reflexionar a través de Lubitsch y Hegel, de Batman y Lacan, de Chesterton y Kant, convirtiendo su lectura en un estimulante ejercicio de gimnasia intelectual.

PUBLICIDADFICHA

PROBLEMAS EN EL PARAÍSO.- Slajov Zizek.-Trad.Damià Alou.- Anagrama. 17,90 euros ISBN 0788433960452 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens