Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 diciembre 2016 2 20 /12 /diciembre /2016 18:47

Me consta que muchos de los lectores que siguen estas páginas son apasionados fans de Sherlock Holmes y de su fiel amigo, el Dr. Watson. Y no se trata sólo de personas maduras. Las tres recientes series de televisión dedicadas a Sherlock (sobre todo la interpretada por Cumberland) y las dos películas de largometraje protagonizadas por Robert Downey Jr. y Jude Law, han azuzado una dimensión rabiosamente joven en el "cosmos Sherlock", formado por millones de seguidores en todo el mundo, centenares de clubs donde se leen y analizan sus aventuras, presencia virtual abrumadora en internet y asociaciones de talante "científico" donde se mantiene y actualiza el "Canon" de las novelas "de" el Doctor Watson, en donde la ficción aceptada hace de Arthur Conan Doyle (el autor real) un simple amanuense o copista sin mayor importancia.

El talante "científico" de este Canon parte y se nutre de una ficción convertida en otra realidad. Tal como los que existen sobre la obras de Dickens o de Marcel Proust o Joyce, salvo que como sabemos Sherlock jamás existió (aunque en el 221B de Baker Street en Londres se siguen recibiendo miles de cartas anualmente dirigidas al detective).

En otro orden de cosas las novelas y autores que han dedicado sus esfuerzos literarios a "ampliar" las aventuras y los detalles de la vida personal de Sherlock son tan abundantes que  forman una biblioteca de centenares de volúmenes (y siguen surgiendo). Desde su aparición, el cine, un entretenimiento sin historia propia y que se creía sin futuro alguno, comenzó a dedicarle películas, constituyendo con cientos de filmes desde principios del siglo XX hasta el momento una de las filmotecas más nutridas dedicadas a un mismo personaje literario.

Precisamente no hace mucho de forma casual cayeron en mis manos los dos tomos que hoy les recomiendo, para mi la publicación más interesante sobre el detective, editada en los últimos cien años. Está dirigida por  Leslie S. Klinger, tal vez una de las autoridades más admiradas en el especial universo holmesiano.

A pesar del precio alto, justificado sin duda por la excelente edición ilustrada, por el trabajo de información y documentación que nos facilita y su carácter canónico y sobre todo por las notas que van nutriendo sin cesar la lectura de las novelas en sí, (dando noticia fidedigna de las correspondencias reales e históricas de los lugares y hechos de ficción) estos dos volúmenes cautivarán a cualquier amante de la buena literatura y especialmente a los citados fans (los lectores que no lo sean se integrarán sin duda en la numerosa grey holmesiana). El primer volumen, contiene los relatos publicados desde 1891 a 1893 y más tarde recogidos en forma de libro como «Las aventuras de Sherlock Holmes» y «Las memorias de Sherlock Holmes». El segundo volumen contiene los relatos publicados desde 1903 a 1927 en la Strand Magazine y más tarde recogidos en forma de libro como «El regreso de Sherlock Holmes», «Su último saludo» y «El libro de casos de Sherlock Holmes». En total 56 relatos.

Hay un tercer tomo, dedicado a las novelas largas que Conan Doyle dedicó a su popular detective. Tan popular y amado por el público que cuando al final de la primera serie de novelas el autor decidió terminar con su personaje (con el que simpatizaba escasamente) lo hizo despeñarse con el archienemigo de S.H. , el profesor Moriarty, por unas cataratas suizo-alemanas. Fue tal el revuelo y las protestas que tal decisión levantaron entre sus miles de lectores que se alzó un clamor inmenso exigiendo que Conan Doyle se las arreglara para arreglar el desaguisado.   Hasta la madre del autor parece ser que exigió terminantemente a su hijo que resucitara al detective o tendría problemas familiares. Así fue, en el "Misterio de la casa deshabitada" Sherlock explica a su asombrado amigo cómo sobrevivió a la caída y se pasó tres años viajando por el Tibet (este periodo, "hiato narrativo", ha sido aprovechado por multitud de escritores para inventarse las actividades que Holmes hizo en esos tres años y de las que Conan Doyle no escribió nada).
"Estudio en escarlata" la primera de  las novelas fue publicada en 1887, y en ella se establece la amistad Sherlock-Dr. Watson que seguiría en multitud de relatos y en tres novelas largas más, El signo de los cuatro (1890), El perro de los Baskerville, (1901-1902) y El valle del miedo (1914-1915).
 
FICHA
LOS RELATOS DE SHERLOCK HOLMES.- Dos tomos..- Arthur Conan Doyle.- Editorial Akal.- Colección Grandes Libros. Editor Leslie S. Klinger. Traductor Lucía Márquez de la Plata.- Precio del pack 100 euros.- ISBN 978-84-460-4267-9 .- páginas 1968
 
 
 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens