Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 diciembre 2016 4 22 /12 /diciembre /2016 08:50

El carácter quijotesco de Rafael Reig ya quedó suficientemente de manifiesto es su "Manual de literatura para caníbales" que hace diez años sorprendió a algunos, disgustó a otros y encantó a los más humildes devotos de la literatura, entre los que se encuentra este comentarista. Su lucha contra la adocenada enseñanza ortodoxa de la historia del virus literario tiene en aquél volumen lleno de pasión y defectos leves y perdonables, una continuación menos agresiva pero más enjundiosa y traviesa en estas "Señales de humo" en la que partimos de una historia distópica en clave de ciencia ficción en el que un profesor de literatura Martin viaja en el tiempo para conectar con los escritores que comenta en sus clases desafiando peligros como su encierro en un establecimiento psiquiátrico y otros de muy amena, divertida y enriquecedora lectura. Como bien dice: "Desde esta Clínica...cumplo con el deber de poner a disposición de la ciencia ciertos avatares de la enfermedad nerviosa provocada por mi juvenil suicidio que me proporcionó...un conocimiento fidedigno de la historia de la literatura..."

Este nuevo ensayo novelado sobre los orígenes y desarrollo de la literatura castellana, nos evoca -a través de las vivencias y avatares del profesor Martín del instituto Sansón Carrasco- un recorrido desde la Edad Media, con las jarchas -el primer uso literario de una lengua romance, un siglo antes que en el resto de España y de Europa-  y el mester de juglaría, buscando complicidades y detalles sabrosos hasta llegar al Siglo de Oro. A partir de ese momento el lector disfruta con dos piezas de oro, Cervantes y Lope de Vega, para empezar con detalles que nos colocan a esos eximios creadores a la altura de nuestros vecinos.Y de  todo punto nuestro autor podría entrar en resonancia con las palabras que Cervantes se dedica a sí mismo en el "Viaje al Parnaso": "Yo socarrón, yo poetón..." pues Reig se refocila en talante socarrón, irónico, burlón y un poco desmadrado. Pero qué diablo, tampoco a la literatura hay que sacralizarla.

Pero para hacerlos más reales, tanto a estos dos lumbreras, ay, tan humanos, sino a los destacados especímenes literarios de otros siglos, Reig muestra uno de sus "triunfos" en la partida de póquer que plantea al divertido lector: acondiciona su lenguaje escrito al de la época del individuo o la escuela tratada. Y además. ojo profesores, busca una "linea de continuidad" en la literatura que abre las puertas al goce de todos, usando la literatura como herramienta de diversión más que de erudición. Particularmente gozosa es la pintoresca batalla simbólica entre "señores y caballeros de la cultura" desde Juan de Mena a Petrarca o Garcilaso contra los adalides del pueblo, gente de vino y canto, profunda humanidad liberada en la sensualidad y el descaro, desde Juan Ruiz pasando por Villon o el ínclito Fernando de Rojas o el Lazarillo y Marcos de Obregón.

Con una frase de Epicteto, "nadie puede forzarme a usar mi imaginación sino como quiero", Reig apuesta por "volver  a la tradición suprimida de la cultura popular; golpes de mano y emboscadas, querrilla y maquis, sabotajes y resistencia. Y el arma que recuperaron Lope y Cervantes: la risa".Por eso el final de esta cueva de las maravillas literarias lo escribe Reig en castellano antiguo y habla de su trabajo y de la causa material (la Historia de la Literatura), la causa eficiente (su alter ego, el paciente psiquiátrico), la formal (los viajes en el tiempo) y la final : "el avance de la ciencia literaria e por ende la redención de la humanidad". En suma, divertida, sarcástica y a veces cáustica historia de la literatura que tiene el valor añadido de que además de hacerte reir en alguna ocasión y sonreir casi siempre, te informa sin ánimo difamador pero sin pararse en delicadezas.

 

Señales de humo. Manual de literatura para caníbales I. Rafael Reig. Tusquets. Barcelona, 2016. 384 páginas. 19,50 euros

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens