Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 diciembre 2016 6 31 /12 /diciembre /2016 12:17

El escritor alemán Hermann Hesse, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946, tuvo una vida literaria larga y sujeta a los vaivenes de modas y eventos históricos. Fue un hombre contradictorio, un buscador espiritual y un defensor de los valores humanistas en un siglo, el XX, considerado de los más destructivos de la historia de la Humanidad. Nacido en 1877 en una familia religiosa fue enviado a un seminario en su juventud del que escapó aduciendo que no quería ser pastor protestante sino poeta.

Hace unas semanas dediqué un comentario a un volumen sobre la correspondencia de Hesse con su admirado Stefan Zweig en la que se trasluce las inseguridades e inquietudes del gran escritor. Toda su vida fue como un trasunto de su obra literaria desde "Peter Camenzind" o"Bajo las ruedas" o "Demian" donde narra su gran crisis personal y su encuentro con el psicoanálisis (en 1917). Había tratado de  enrolarse en la I Guerra Mundial. Más tarde habría de detestar y detractar la barbarie desatada el advenimiento del nazismo y la II Guerra Mundial. Demonizó el nazismo y ayudó a los escritores alemanes que huían de Hitler, como el propio Zweig, Mann o Bertold Brecht. Toda su vida fue un continuo acercarse a las ideas humanitarias y espirituales que definirían los últimos años de su vida (y su obra, desde "El lobo estepario" o "Narciso y Godmundo" hasta "El juego de los abalorios"). Fue acosado, criticado y sometido a críticas y burlas crueles, hasta conseguir que pese al Nobel  (concedido por “la inspiración de su obra poética, que en su desarrollo audaz y profundo representa ideales del humanismo clásico, así como del gran arte del estilo”) sus obras fueran siendo arrinconadas y menospreciada por la crítica de los años sesenta. Así que a su muerte en 1962 casi nadie parecía recordar su fama y su valía.

Sin embargo en Estados Unidos ya los "beatniks" los poetas y narradores "on the road" comenzaban a divulgar la fuerza del Hesse más espiritual hasta que a finales de los 60 en plena revolución "hippy" sus libros comenzaron a convertirse en "best sellers". La fuerza de aquél movimiento joven y libre llevó a Europa algunas de sus novelas convertidas en "biblias" seglares para los jóvenes de las calles del Paris de las barricadas estudiantiles y desde allí, como bandera de libertad, en nuestras universidades bajo la vigilancia franquista. No había una reunión estudiantil donde alguno no sacara a relucir "El lobo estepario" o el "Siddhartha de Hesse. Los jóvenes se veían reflejados en Harry Haller, el protagonista de "El lobo estepario" con su rechazo al mundo burgués y su canto a la bohemia y la libertad y buscaban en "Siddharta" o en "El juego de los  abalorios" la sabiduría oriental que ya comenzaba a triunfar en occidente, desde el yoga al zen o al tai chi, el budismo o el taoísmo.  Sus libros se han vendido por varios centenares de millones en todo el mundo y ha sido traducido a 60 lenguas.

"Siddhartha"  fue publicada en 1922, cuando el autor tenía cuarenta y cinco años de edad, fruto de un viaje que le llevó por todo oriente, principalmente India y China. Ya era un autor reconocido y había publicado Peter Camenzid (1904), Bajo la rueda (1906), Knulp (1915) y Demian (1919), entre otras.

El significado de la vida, las fuerzas del azar o el destino en la vida de los hombres, el profundo y difícil mundo profundo en el que actúan las emociones, los miedos, los sentimientos y las aspiraciones del alma humana. Esta novela corta de estilo poético, atemporal, simbólico, que busca una sencillez expositiva de temas profundos que conciernen esencialmente a la condición inquisitiva y dialéctica del ser humano. Hesse llevaba en la sangre familiar ese interés por la India ya que su abuelo materno fue un famoso especialista en sánscrito.

En Siddharta, Hesse hace una recreación literaria de la leyenda búdica centrándose en el desengaño de las formas de religiosidad tradicionales y en la busca de un camino diferente y más auténtico. Esa búsqueda le lleva (como a Buda) a probar en las órdenes mendicantes hindúes o en los eremitas del Vedanta, solitarios en las montañas. Largas y profundas meditaciones, torturas corporales bajo disciplinas ascéticas, no dan fruto alguno para el joven Siddhartha que acaba cerrando el círculo al buscar y encontrarse con el Buda Gautama. Ese fructífero contacto no agota el ansia de búsqueda del joven, que busca un camino propio, individual, hacia la perfección. Y, como no, la novela abre una puerta a otro de los secretos humanos, el del amor, de la mano de una cortesana, Kamala, camino que le enseña pero no le colma. Vuelve a proseguir su busca hasta encontrar a un humilde barquero, Vasudeva, con el que aprende a descifrar el sentido del río, de su naturaleza, como reflejo del río de la existencia humana y que, por fin, le dará la paz, lejos del mundo del deseo, de la satisfacción de los sentidos, de la ambición y el poder o la fama.

La novela es una muestra de la novela de aprendizaje, tan cara a los alemanes, en la que el protagonista busca el sentido de la vida, la verdad tan esquiva y la comprensión de una de las  preguntas básicas de todo ser humano: ¿por y para qué venimos al mundo? si estamos  marcados por el sello de la muerte inevitable.

FICHA

SIDDHARTA.- Herman Hesse.-  224 págs.-Editorial DEBOLSILLO.- 8 euros.- ISBN: 9788497596664

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens