Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 enero 2017 4 12 /01 /enero /2017 17:40

Interesante ensayo de Antoni Mari, uno de los más audaces y eruditos intelectuales "en la sombra" de nuestra decaída España (aunque esta es una apreciación personal, ya que este profesor de Universidad, editor, novelista y poeta es muy conocido, aunque no lo bastante dados sus méritos, según mi modesta opinión). Como bien escribe el autor no es fácil entrar en el universo filosófico de María Zambrano, a pesar que , en lo esencial, su planteamiento filosófico tiene la simplicidad de un clásico griego aunque la formulación literaria sea la de un Rilke o un W. Benjamin, pensamiento audaz enlazado de forma inextricable con un aliento poético profundo.

En la Zambrano como en Spinoza o en Nietzche, la filosofía que cultiva "es dionisíaca en su "puro ser en el mundo" pero se vuelve apolínea para buscar un orden que se articula a través de una labor intelectual subjetiva". En un último término vuelve a ser dionisíaca ya que no rechaza la corporeidad sino que cuenta con el cuerpo para cumplirse en la vida cotidiana. Esto le costaría a María el rechazo de su "maestro", Ortega y Gasset y en consecuencia el "obstat" de toda la filosofía española de antes y después de la guerra civil (hasta los sesenta más o menos) que gravitaba en torno al maestro madrileño.

Las "aproximaciones" de Marí son laboriosas y austeras, aunque lo más original sea el "acercamiento" donde se desvela la relación amistosa entre la Zambrano y el autor. El pensamiento de la Zambrano se dirige de forma resuelta y combativa a la "poiesis", la razón poética, una búsqueda de sentido del mundo y la existencia que se acoge a herramientas tales como el "cuidado de sí", el "epimenei heautou" de Sócrates o el "cura sui" de Séneca, operables desde (aquí Ortega) el "ensimismamiento" un retirarse en sí mismo que logra unir la razón y la espiritualidad. Conseguir el ideal ascético: la comunión coherente entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se es. Un ideal que la acerca al idealismo alemán y al romanticismo.

En el erial filosófico español de la época la figura de Zambrano destaca por su rebelde singularidad ("la esclerosis de unos temas y la autofagia de un estilo que son, pero que no están o que están o que ya no son", así define la filosofía académica del momento la lúcida filósofa). Hay quien la ve cercana a Unamuno, aunque quizá lo esté más al pensamiento del francés Bergson. Pero en definitiva Marí nos ofrece elementos de reflexión sobre la obra de Zambrano sembrados de una nada usual coincidencia de "talante" intelectual y filosófico entre la Zambrano y su comentarista: ambos son, además de filósofos, poetas. Su modo de acercamiento al pensamiento parte de un mismo profundo lugar donde la idea se une al aliento poético, buscando en su formulación una conexión radical con la sensibilidad y la inteligencia del lector. Y por otro lado, la ascesis del objetivo, una suerte de impulso hacia lo trascendente, el reducto de lo sagrado. Quizá un acercamiento a lo místico, un terreno donde a veces es posible indicar de forma sesgada lo inexpresable, el lugar donde sobran las palabras pero existe un silencio creativo e inteligente, el "no más allá" verbal de Wittgenstein que descubre la precariedad del ser humano.

Zambrano aporta su visión de la "epistrophe" de Platón, la conversión de sí mismo y el retorno al origen, acercándose al "se convertere ad se" de Séneca y "busca el centro de sí misma, el punto en que se detiene y en relación al cual quedará inmóvil". Hay ecos de Epicteto, Marco Aurelio, Plotino en una obra que habla de mutación y renacimiento y que intenta ser el espejo de su propia vida (enlazada con el deseo de explorar ese algo perdido u olvidado que está al principio de todo). Esa introspección es la clave de aprender a obrar más que a hablar, el fundamento del pensar (aquí muy en la línea de Ortega, que exige el ensimismamiento como clave), la coherencia del filósofo. Que, como nos recuerda Marí, en Zambrano se ajusta a la búsqueda de un "saber unificado", un "conocimiento capaz de dar cuenta del ser humano todo, del ser en su sombra y en su luz, en su certeza y su perplejidad, entre la esperanza y el desaliento".

En resumen, magnífico y útil ensayo de Antoni Marí sobre una de las filósofas españolas más originales en una época difícil, llena de clientelismos filosóficos y de una cierta mediocridad (exceptuando la también interesante figura de Ortega).

FICHA

SIETE APROXIMACIONES A MARIA ZAMBRANO...- Antoni Mari.- Mudito & Co.- 18 euros.- 103 págs.-ISBN: 9788494546648

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens