Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 diciembre 2016 4 29 /12 /diciembre /2016 12:52

En realidad se suele editar dos libritos del gran Cicerón en uno, encabezado por el opúsculo "Sobre la vejez", seguido por el dedicado "A la amistad".Esta es la versión (de Alianza bolsillo) que hemos utilizado para pergeñar el presente comentario.

"De senectute" es el primer ensayo "de autoayuda avant la lettre" que produjo la filosofía romana (los griegos ya se les habían adelantado, como en casi todo). Trata de un tema muy candente en los tiempos en que vivimos, en los que en casi todos occidente los ancianos constituyen un problema social, sanitario, económico y humano de primer orden.

En aquella antiguedad se tenía bastante claro social y politicamente que los ancianos, los saludables física y mentalmente, eran un aporte positivo y a veces muy necesario al gobierno de la Polis, de la ciudad y del Estado. (La palabra Senado viene de "senex", viejo). Marco Tulio Cicerón es un orador, poeta, filósofo y político romano republicano del siglo I aC y cuando escribe este pequeño ensayo, se encuentra apartado de la política por su oposición al dictador Julio César y su constante defensa de los valores republicanos. Tiene 63 años y defiende la idea de lo importante que es aprovechar la experiencia y conocimientos de los hombres mayores (sobre todo de los de su clase, los patricios). Su enemistad con Marco Antonio (tras el asesinato de César) le valió ser asesinado cuando trataba de huir de Roma. 

Se trata en lo posible de ser un anciano y estar orgulloso de serlo, sin pretender aparentar ser joven y limitarse a vivir en la mayor plenitud posible de sus facultades. Cicerón nos pone como ejemplo a otro orador famoso, Catón, senador y orador muy agudo y temido, de 83 años  y constituye al modo platónico, un diálogo de múltiples voces que van debatiendo los problemas y ventajas de la vejez. Se trata de hacer válido un principio básico: la vejez no tiene que ser temida. Así que el propio Catón que conversa con los jóvenes Escipión y Lelio, a los que ilustra sobre la función de servicio a los demás que protagonizan muchas personas mayores, principalmente en la labor de instruir a los jóvenes.

Catón asegura que la vejez no le es molesta, ya que "lo molesto no son los años, sino el desencuentro con la virtud. Los mayores destemplados y descontentos han sido ya de difícil convivencia, por contra, los que han vivido virtuosos permanecen felices y amables ya que las artes y las virtudes... cultivadas en la vida dan maravillosos frutos... logran una vejez apacible".

Con gran sutileza analiza los principales tópicos negativos de la vejez: “Invalida para determinadas funciones y excluye de los negocios; debilita el cuerpo; priva de casi todos los deleites; y no está lejos de la muerte”.  A estos tópicos contrapone , los ancianos no hacen lo que los mozos, pero en mayores cosas se ocupan. No se administran los asuntos graves con la fuerza del cuerpo, sino con autoridad y consejo: prendas que no se pierden en la vejez, sino que suelen aumentarse”.

En cuanto a la debilidad del cuerpo arguye, con ejemplos, que simplemente hay que acomodarse a los nuevos límites y ejercitarse en tareas que impidan que merme su memoria o se embote su entendimiento. Ejercitar la mente y cuidar el cuerpo. Sobre la pérdida de los placeres del cuerpo, todo es una cuestión de medidas. De nada, demasiado. Moderación y agradecer a los muchos años que logra que no nos agrade lo que no nos conviene”. Aparte de que algunos placeres se incrementan con la edad, como conversar, leer o escribir o practicar algún arte. Y sobre la muerte subraya Cicerón que "los mayores son los que menos deben temer a la muerte, pero, al propio tiempo, deben desear vivir lo más posible esta vida" ya que “Para quienes no tienen ningún recurso interior con el que vivir bien y felizmente, cualquier edad es pesada”.

Y aprovecha para hacer un encendido elogio de la filosofía, "pues quien la sigue puede vivir sin molestia cualquier momento de su vida. Y para demostrarlo reflexiona: "todos desean alcanzar la vejez y una vez que lo consiguen, se quejan de ella. Tan grande es la incongruencia y extravagancia de la condición humana". Y apostilla, con sentido común: "ni puede la vejez ser leve, ni siquiera para el sabio,  en la extrema pobreza, ni para el necio puede ser pesada incluso en el colmo de la abundancia".

Lo único lamentable de este delicioso librito es el mensaje sesgado, falso y malicioso que Cicerón difunde sobre la filosofía y la persona de Epicuro (y Lucrecio) que tendría consecuencias desastrosas para la filosofía cuando el crisitianismo se apropió de ese mensaje para condenar la filosofía griega en su conjunto con excepción de Platón y Aristóteles. Metiendo en ese saco prohibido a toda la filosofía helenística (epicúreos, cínicos, escépticos) con la excepción del rígido estoicismo del que preservó casi toda su doctrina ética adaptándola a los "principios" cristianos.

En otra ocasión comentaré el opúsculo "Sobre la amistad" que posee ideas y reflexiones interesantes aunque no tienen la ambición del "De senectute", un modelo, por otra parte, del mejor estilo literario que ha producido el latín.

FICHA

SOBRE LA VEJEZ. Marco Tulio Cicerón.- Trad. Maria Esperanza Torrego.- Alianza Edit. bolsillo.- ISBN 9788420649641

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens