Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 enero 2017 6 14 /01 /enero /2017 17:41

He aquí una novela histórica con ambiciones, y muy patrióticas por cierto, en el sentido relativo de Aragón y los aragoneses. Como aragonés injertado, de remoto origen andaluz y medio siglo asentado en Cataluña, sólo me queda mirar con simpatía esta especie de fiebre literaria que se expande por la grey de los plumillas de todo nivel y condición en su loable intención de husmear en la historia lejana de estas tierras. Los catalanes lo hacen buscando quimeras nacionalistas con raigambre supuestamente secular e igualmente lo hacen los aragoneses, seguramente con más solidez histórica aunque con no menos tesón reivindicativo. Uno ni entra ni sale de esas cuestiones y se decanta por separar las novelas en buenas o malas, ajeno como marcan los cánones de los escépticos, de sus mensajes más o menos soterrados.

En el caso de este nuevo asalto literario de Luis Zueco, lo interesante es la anécdota histórica en la que se basa para desgranar su dinámica historia. Nos habla del siglo XIII, concretamente cuando apenas había pasado el decenio primero, una remota época de la historia en la que el rey Pedro II de Aragón manda un ejército formado por huestes catalanas, aragonesas y francesas del país de Oc para librar batalla contra los ejércitos...de la Santa Cruzada (levantada esta vez para terminar con los cátaros). La urdimbre compleja de intereses, ambiciones, traiciones, riquezas, tierras, tesoros, religión (no olvidemos que es época de cátaros, últimamente convertidos en la joya de la corona literaria de los novelistas y esotéricos varios) y, en definitiva, la busca del poder cuanto más absoluto mejor, es narrada por Zueco con ritmo, sentido dinámico de la trama y unos diálogos que sirven discretamente a la acción.

En el fondo de todo late el "sueño" ambicioso de Pedro II, el "Católico", que pretendía formar un reino bajo su corona con una extensión territorial nunca vista en la época: unir  los territorios de Aragón y Cataluña con una considerable parte del sur de Francia al otro lado de los Pirineos, desde el País de Oc, el Bearn galo, los condados de Tolosa y Foix, las tierras de Albi y Carcasona y con la mirada puesta en la Provenza. En fin, la Gran Corona de Aragón que, evidentemente, disgustaba a nobles, reyes y Papa por igual. En la batalla de Murat se acabó a filo de espada con ese sueño provocador y desmesurado. Hasta aquí la historia, lo demás es hipótesis literaria y deseos de encantar al lector con la fascinación de la aventura, las batallas, las intrigas, los amores y la lucha encarnizada por el poder. Una buena dosis de documentación, supongo que fidedigna, a fin de familiarizar al lector del siglo XXI con los avatares y la vida corriente, religiosa y militar de los entonces vivieron. El narrador es múltiple, se desgaja en distintas voces y trata de mostrarnos los hechos desde múltiples puntos de vista (cosa que la historiografía actual ve con buenos ojos).

La lectura resulta fácil, divertida y en algún momento  emocionante, incluso con cuestiones tan discutibles para aquella época como la forma de actuar de algunas mujeres jóvenes en la trama.  A los aficionados a las novelas históricas, les encantará.

FICHA

TIERRA SIN REY. Luis Zueco.- Ed. Nowtilus.- 412 págs. ISBN 9788499675244

 
 
 
 
 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens