Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 enero 2017 2 17 /01 /enero /2017 09:32

En 1994, un año antes de morir, Robertson Davies publicó la que habría de ser su despedida literaria de los,escenarios: "Un hombre astuto". Detrás quedaban la Trilogía de Salterton, la Trilogía de Deptford (la que en nuestro país comenzó a cimentar su fama exponencialmente), la Trilogía de Cornish y la inacabada de Toronto, en la que la novela que hoy les comento formaba el segundo volumen. Este venerable canadiense, injustamente postergado aspirante al Premio Nobel, profesor universitario, actor, comediógrafo de éxito, columnista de humor y sobre todo autor de once novelas por las que cualquier lector lamentaría no haber pasado, amén de relatos, libros de cuentos y recopilaciones de artículos de crítica literaria y teatral, es uno de los "grandes semiocultos" del siglo XX. Libros del Asteroide su editorial española por excelencia (un par de sus primeras obras fueron editadas en los sesenta y setenta por alguna otra editorial)  apostó por él creo que por los 80 y lenta, muy lentamente al principio, se convirtió en un autor de culto que conocíamos y anhelábamos unos cuantos cientos de lectores para acabar arrasando a partir del final de la aparición de la última novela de la Trilogía de Deptford, "El mundo de los prodigios". Desde entonces la grey de sus entregados admiradores no ha dejado de sumar adeptos.

Un admirado colega tuvo el acierto de definir "Un hombre astuto" como "un ejemplo de alquimia literaria". Un monumental bebedizo mágico novelesco, como en las brujas de Macbeth, realizado esta vez por dos, no tres, brujas, simbolizadas en dos serpientes enlazadas en torno a un bastón o vara  de poder, el caduceo de Hermes, ambas con las bocas abiertas amenazantes pero en el fondo integradoras, el Conocimiento y la Sabiduría (Nota bene: el símbolo tradicional médico es en realidad el bastón de Asclepio, dios griego de la medicina y es una vara en la que se enrosca una sola serpiente). Así gusta de resumir la búsqueda de su vida el protagonista de la novela Jonathan Hullah, un médico atípico y transgresor, un heterodoxo practicante de una medicina integrada holísticamente a una filosofía perenne y a un concepto de la existencia integrada a y en la Naturaleza, en su vis medicatrix naturae, su poder curativo. El protagonista define su práctica como "una especie de medicina psicosomática son la que trato de cambiar los síndromes patológicos mediante el lenguaje y, consecuentemente mediante la razón" y la califica de "humanismo" (pág. 249).

Pero esta faceta argumental, fascinante en si misma, es sólo una de las vertientes calidoscópicas de esta sorprendente y arrebatadora novela, una de las mejores de este autor prodigioso. Hay una mezcla de elementos intelectuales (filosofía), literarios y poéticos, religiosos y sociales, críticos e irónicos en su mayoría, más la presencia permanente de la música y el arte, sin olvidar una sensualidad a veces destacada, sin caer en el descaro pero bastante explícita.. Un festival de cultura, sugestivo, centrado en la idiosincrasia canadiense y concretamente de la segunda capital del país, Toronto. Un campo de batalla en el que las fuerzas de la moralidad, la situación social, el un poco ridículo elitista de la burguesía canadiense, son constantemente sometidos al fuego graneado de una mirada a veces caustica, otras compasiva, irónica (la "burla seca"), sagaz, siempre inteligente (a la burlona y corrosiva manera de este autor) y con hábiles toques de poesía y de erudición (las citas de autores es continua y siempre pertinente, desde el mismo inicio del libro con la referencia a la "Anatomía de la melancolía" de Robert Burton (1621) que es, de muchas maneras, la clave literaria oculta de esta novela y a la que debe su título.

La excusa argumental es una larga e irregular entrevista que una curiosa e incisiva periodista, hace al protagonista, el doctor Jonathan Hullah. Éste aprovechará esa incitación al recuerdo para pergeñar esta magnifica novela, estructurada de forma  técnicamente perfecta como un diario acronológico movido por sentimientos y sensaciones, en la que van surgiendo los personajes, muy bien descritos y los eventos que jalonan la vida de todos interpretados por la mirada irónica y nada autocomplaciente del médico. Una historia que se desarrolla en Toronto, (todas las trilogías de Davis se basan en una ciudad o pueblo canadiense) desde la primera parte del siglo XX, hasta cerca del final de siglo. Fascinante historia de la vida de Jonathan Hullah rememorada sin orden cronológico, desde  la niñez y años escolares, la universidad, la guerra, la práctica de la medicina, el amor al arte, la filosofía, la música y la literatura. Todo envuelto en una pátina irreverente y burlona de humor satírico pero también, a menudo, compasivo y humanista (aún me hace reir la increíble anécdota del "Séptimo concurso anual Coburg del Mal Aliento", pág. 183). Ingenio a espuertas y una inteligencia en estado puro que no deja títere con cabeza cuando se enfrenta a la hipocresía, el mal gusto, la crueldad, la maledicencia, la soberbia sin causa, la ramplonería, la insensatez.

Evidentemente no es lectura para cualquier lector. Puede disgustar a lectores con ideas y creencias firmes sobre religión o medicina o inquietar a personas con pensamientos morales estrictos en cuestiones como el sexo. Pero cualquier lector interesado en la literatura pura y simple (sin impedimentos de tipo religioso), la filosofía, el teatro y el arte, va a disfrutar a tope.

FICHA

UN HOMBRE ASTUTO.- Robertson Davies.- Trad. de J.L. Fernández Villanueva.- Libros del Asteroide.- 468 págs.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens