Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 febrero 2017 5 10 /02 /febrero /2017 12:10

Bellísima versión de Edhasa  en su colección de libros gigantes, "Los libros del Tesoro", de los dos libros de Alicia de Lewis Carroll, el reverendo Hogdson, acompañados de un librillo delicioso, irónico, burlesco, surrealista y evocador llamado "La caza del snark".

¿Qué se puede decir de los libros de Alicia a estas alturas del siglo XXI, cuando los cómics, el cine o el teatro, amén de centenares de sesudos ensayos sobre las aventuras de la niña y de su autor? Fundamentalmente, una admonición (bastante severa): si tiene usted hijos pequeños a partir de los cinco años hasta los familiares que rebasen los 86, hábleles de los libros de Alicia, del diácono anglicano escondido tras el pseudónimo Lewis Carroll, su autor, del conejo blanco preocupado con el tiempo, de la archimalvada  Reina de Corazones, del genial y surrealista gato de Cheshire, que es apenas una gran sonrisa, del neurótico Sombrerero Loco o del sereno y filosófico cien pies azul. 

Desde noviembre de 1865 Alicia en el País de las Maravillas ha constituido una especie de baúl de las sorpresas para lectores de todas las edades. Apártese de la chismorrería literaria, maliciosa y procaz, sobre el diácono obsesionado con una niñita, de los análisis pseudo freudianos de la simbología inspirada y variadísima del libro...por favor, limítese a disfrutar y a que lo disfruten la mayoría de los lectores que usted conozca.

Humor irónico, juegos de palabras, inteligencia por todas partes, retruécanos, oximorones a tope, personajes surrealistas, aventuras descabelladas, planteamientos de una lógica matemática y filosófica de alto nivel pero expuesta para ser gozada antes que entendida.

Lewis Carroll, religioso y profesor de Oxford en humanidades y matemáticas, fotógrafo magnífico cuando aparecieron las primeras cámaras, se llamó en vida Charles Lutwidge Dogson (Cheshire, Reino Unido, 1832 - Surrey, Reino Unido, 1898).

Desde la librería de Oxford, Carroll veía el jardín en el que jugaban Alicia y sus dos hermanas, . hijas de Henry George Liddell, el decano del Christ Church College donde Carroll trabajaba como profesor. Se conservan miles de fotografías de las tres niñas realizadas por el profesor, amigo de la familia. Parece ser cierto que Dogson llegó años más tarde a pedir la mano de la joven, cosechando un rechazo contundente y el fin de la amistad con la familia. Pero, cerremos esa página de la realidad, a menudo poco amable y pasemos al libro.

El 4 de julio de 1862 el autor acompañado de un amigo  había navegado por el Támesis en un bote junto a Alice Liddell (que tenía 10 años) y sus hermanas. Allí mismo Carroll a petición de las niñas empezó a imaginar y contarles una historia en la que Alicia sería total protagonista. Al día siguiente Carroll escribió un primer borrador para regalárselo a Alicia y lo tituló Las aventuras subterráneas de Alicia con 37 dibujos de su propia mano.

En las navidades de 1864 terminó el original completo y se lo regaló a Alicia. decidió editarlo   con  ilustraciones de John Tenniel basándose en sus dibujos. La versión definitiva de Alicia en el País de las Maravillas se publicó en noviembre de 1865. Seis años después publicó Alicia a través del espejo (1871) y en 1890, Alicia para los pequeños. Estos libros maravillosos han inspirado a Dalí, Disney, Tim Burton, Bryan Talbot y otros muchos. Y como ocurre con muchos clásicos, no han perdido ni un ápice de fuerza sugestiva, encanto y poder de adicción. Anímense, hay ediciones muy económicas (me acuerdo de las de Alianza, por ejemplo) y es uno de los casos en el que el texto supera ampliamente cualquiera de los filmes que se han realizado sobre él.

FICHA

  • Alicia en el País de las Maravillas, Alicia a través del espejo y La caza del snark.- Lewis Carroll.- 332 págs. Edhasa.ISBN: 9788435040099
  • En Alianza,  224 págs., ISBN: 9788420666877, 6,95 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens