Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 febrero 2017 2 14 /02 /febrero /2017 09:57

Regocijante e instructivo ensayo del filósofo francés Alain de Botton que, en forma -irónica- de libro de autoayuda o psicología práctica acude a las obras del eximio Marcel Proust para "orientarnos" en las dificultades de la vida. Lo cual no deja de ser una especie de blando sarcasmo dado que Proust no fue precisamente un hombre feliz. Sarcasmo que se vuelve lúcido cuando en la última página de su tratado proustiano asegura "no existe mejor homenaje a Proust  que...a pesar de sus abundantes cualidades, su obra también terminará por resultar tonta, maniática, constrictiva, falsa y ridícula a quienes inviertan demasiado tiempo en ella". Y Alain de Botton da la medida de su ironía y filosófico escepticismo cuando cita: "La lectura se halla en el umbral de la vida espiritual, puede introducirnos en ella, pero no la constituye".

Por tanto y sin ánimo de censura acre sino constructiva, la recomendación: libro interesantísimo para los lectores de Proust y por supuesto poco útil para quienes busquen "cambiar su vida" leyendo al genial y ligeramente plúmbeo autor francés.

¿Los consejos? Bastante de sentido común, con unas gotas de estoicismo y otras de hedonismo, frases que huelen a Montaigne y otras a Pascal (lecturas intimas de Proust) y mensajes de filosofía práctica, casi tópicos, desde "Lo importante es la mirada con que se contemplan las cosas", "Se aprende, sobre todo, a través del sufrimiento" , "es importante saber escuchar", "La carencia nos hace apreciar las cosas, "Tener algo disponible en todo momento, embota nuestros sentidos para disfrutarlo". Es decir, nos llena mucho más el capítulo que dedica a su visita a Illiers para contemplar los escenarios del primer libro de "La recherche"  --lugares que el talante mercantil francés ha convertido en un ridículo parque temático- que en los intentos paródicos de encontrar en los textos de Proust la fórmula de la sabiduría. A pesar de que como él mismo dice "el hecho de que Proust hubiera vivido una vida de sufrimiento le ha dado una visión interior más rica que permite ayudar a los demás".

Por otra parte, al lector creyente en el placer de esa actividad elste libro le parecerá encantador ya que De Botton no ceja en su empeño de convencer a todo el mundo  de que "leer, leer mucho, aunque sea ficción, y aunque sean obras tan inabarcables como las de Proust, tiene muchas ventajas". Entre ellas cita "Se amplía el abanico de lugares en que nos sentimos como en casa y también nos acercamos a gentes que en principio nos parecen extraños hasta convertirlos casi en familiares", "Constituye un remedio para la soledad", "Nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos y nuestras complejas emociones".

FICHA

CÓMO CAMBIAR TU VIDA CON PROUST.- Alain de Botton, trad. Miguel Martínez-Lage, Ediciones B o Ed. RBA (bolsillo)

    • PUBLICID

    •  

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens