Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 febrero 2017 3 01 /02 /febrero /2017 12:43

Siguiendo un criterio geográfico (por el lugar de nacimiento de los escritores), el periodista cultural Xavi Ayén de "La Vanguardia", viejo compañero mío de Redacción, ha tenido la idea notable de entretejer un retablo literario de dos siglos, a caballo la mitad final del XX con la primera década del XXI, a través de algunos de sus autores más representativos. Evidentemente ni están todos los que son ni son todos los que están. Las caprichosas oportunidades de la vida cultural, premios, libros, menciones, etc. son las que han acercado a Xavi a sus entrevistados. Hay clamorosas ausencias y presencias poco menos que coyunturales sin demasiado valor específico. Pero así son las cosas y ello no resta ni un ápice de importancia cultural a la obra de Ayén.

Las entrevistas, al hilo de los hechos que en ese momento han colocado al escritor en el escaparate de la actualidad, son dinámicas, algunas divertidas y otras agudas e incisivas (mención aparte el inclasificable Fernando Arrabal, tipo incómodo de entrevistar como Ayén deja de manifiesto con cierta ironía). No hay excesiva profundidad en los diálogos, pero sí un afán honesto y muy profesional en dar al lector suficientes elementos de reflexión y análisis de la figura presentada y de su obra (buena idea la de ofrecer al principio un breve resumen de las principales obras del autor). El lector enterado no debe esperar análisis literarios y psicológicos como los de la famosa serie de "The Paris Review" , llamada "Writers at Work" ("Escritores en el Trabajo"),  que publicó en los 80, si no recuerdo mal, Ed. Kairós. Pero Ayén logra en la mayoría de los casos dar una imagen interesante  de sus autores y complementar las preguntas y las respuestas con breves acotaciones de lugar, ocasión y circunstancias, que el lector agradece como elementos complementarios para situar al autor en su contexto, en su vida cotidiana y en su labor creativa.

En algunas de las entrevistas hay como una especie de precipitación o un incomprensible formulismo descuidado, quizá sugerido por el escritor. En otras hay un torrente informativo no siempre pertinente o explicado. Como por ejemplo cuando James Salter asegura que el autor español que más ha influido en él es !!Ortega y Gasset!! Quizá Ayén estaba distraído en ese momento, pero ¿cómo dejar pasar una declaración tan curiosa? Salter influido por Ortega...todavía ahora me vienen preguntas inspiradas por semejante confesión.

Pero lo cierto es que el libro y la labor de Xavi Ayén me han dejado satisfecho y encantado. Creo que ha sido un trabajo formidable, no sólo para el lector que busca conocimiento y placer en sus lecturas, sino para los profesionales de la literatura que encontrarán en él un instrumento informativo de primera para su labor.

FICHA

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 AUTORES.- xAVI aYÉN.- Ed. LibrosdeVanguardia.-542 págs. 24 euros.-ISBN 9788416372317

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens