Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 marzo 2017 5 17 /03 /marzo /2017 08:45

Esta novela parece una nueva entrega de la serie de Almudena Grandes sobre la guerra española (Los episodios de una guerra interminable) y sus consecuencias dilatadas en el tiempo, la duración insólita del franquismo y las miserias y padecimientos que ocasionó en un país exhausto y empobrecido. Pero no lo es. La Grandes es una mezcla entre un Baroja despolitizado y un Galdós anecdótico, pero tiene un gancho muy atractivo para acercarnos a la gente del pueblo llano, con sus miserias y sus grandezas de pequeño calado y de un humanismo algo sentimental en el que de vez en cuando relucen las convicciones de una izquierda ingenua y algo tópica.

En esta novela Almudena nos da su visión llana, simple y emotiva de los efectos de la contundente crisis socioeconómica que aún padecemos en las gentes variadas de los barrios populares de Madrid. Una versión postmoderna de la famosa "novela social española" de los años sesenta y setenta del pasado siglo. Si la novela es el espejo que refleja lo que ocurre a lo largo del camino de la vida en un determinado lugar y una época determinada, la Grandes ha colocado su espejo multifacetal en el Madrid popular de un año escogido entre los últimos tres o cuatro y nos cuenta las vivencias y pequeños desastres de unas personas que pertenecen a estamentos muy variados pero que responden como pueden a los efectos brutales de una crisis económica encenagada por una clase política y financiera irresponsable y corrupta.

Pero no hay análisis político ni sociológico profundo en las páginas, sino el cotidiano y desesperante deambular de un pueblo al que cercenan todas las esperanzas y condenan a necesidades y fracasos continuos y casi irresolubles. Un tono de épica menor que huye de lo folclórico y esboza un rictus de amargura y una sorda desesperación, al tiempo que una directa llamada a  la reacción, a la lucha por recuperar esa dignidad pequeña que pisotean los "de siempre".

Grandes nos muestra un empeño literario coral, a la manera del Cela de "La Colmena" en una época anterior y coloca su lupa creativa en personajes de distintas generaciones que nos reflejan el transcurso del tiempo y la repetición de los males y los abusos, desde la clase media baja a la que linda con la pobreza y las necesidades primarias sin resolver . Hay cierta tendencia a ofrecernos figuras femeninas representativas, no sólo amas de casa o chicas jóvenes que se buscan la vida, peluqueras, asistentas, sino profesionales surgidas del desarrollismo cultural de los ochenta y noventa, ginecólogas, profesoras, abogadas, economistas junto a arquitectos, periodistas, ocupas y parados. Pero también inmigrantes, asistentas, policías... todo un mundo late en las páginas de la novela, escrita para un público lector muy determinado y entregado a la contagiosa "magia" narrativa  de la Grandes. Como en "La Colmena" o en "La Noria" del injustamente olvidado Luis Romero, hay un entramado relacional que sustenta la coherencia global de la novela.

Almudena pasa su "espejo" narrativo con habilidad pero también con la limitación casi documental de su técnica: refleja la superficie de lo que ocurre, no hay razones ocultas o análisis profundos, sino la voz narrativa que nos habla de las necesidades, sueños rotos, obsesiones o temores de los personajes, un diálogo nervioso y a veces pintoresco o directamente en forma de soflama indignada o exabrupto. No hay complejidad psicológica o literaria en esta novela, sino un mensaje de protesta y condena que despertará sin duda las simpatías del lector con nostalgias izquierdistas o de un humanismo simple y directo, de trazo tópico y con resabios de moralina que clama por la solidaridad de la nueva clase media-baja edificada sobre la clase obrera de los sesenta..

FICHA

LOS BESOS EN EL PAN.- Almudena Grandes.-327 págs.- Tusquets ed. 19 euros

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens