Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 febrero 2017 5 24 /02 /febrero /2017 13:11

Lo primero que me interesó de este interesante libro del médico y cirujano digestivo Iván López Casanova fue el conjunto heterogéneo de pensadoras del pasado siglo escogidas (Simone Veil, María Zambrano, Edith Stein, Hanna Arendt y, curiosamente, Elizabeth Kübler-Ross, una psiquiatra especialista en "la muerte y sus alrededores"). Lo segundo, el enfoque que este doctor humanista había encontrado para considerarlas en conjunto como "semejantes", ya que lo de "una filosofía de esperanza para el siglo XXI" me parecía un tanto tomado por los pelos o fuera del contexto real de los pensamientos de cada una de ellas.

Pero lo cierto es que López Casanova sale holgadamente del compromiso adquirido con el lector, usando para ello de una cultura filosófica más amplia que la referida sólo a sus autoras escogidas. Por ejemplo me ha parecido muy ajustada  su introducción al concepto actual de la crisis cultural que vivimos y su convicción de que el ocasional pensamiento positivo, esperanzado, "con el corazón", de tales autoras -expuesto en algunas de las obras de  las cinco, aunque no sea el aporte principal  o único de cada una-pueden ofrecer algún tipo de "solución" a muchos de los problemas o al menos una "antropología plena de confianza en el ser humano, en contra de los modas dominantes en el siglo XX". También su referencia a las "gelatinosas ideologías débiles" que han sustituido a loa autoritarismos fascistas o comunistas pero no a su virulencia social, con una eficaz referencia a pensadores como Ortega,  Hegel, Heidegger  o Kant (brillantemente contestado por Ortega).

El autor nos propone pensamientos filosóficos en los que se entrelazaran "una vida de plenitud con un pensamiento lógico-deductivo", complementado con una mirada filosófica “desde el corazón”. La vida y la obra de estas autores estudiadas pertinentemente no sólo por su carácter femenino  (todas ellas mantienen cierto alejamiento de las propuestas feministas) sino por la validez de su filosofía  para el objetivo que se impone López Casanova. Para el autor las cinco pensadoras comparten una cierta apertura a la trascendencia, al tiempo que todas tuvieron que "sufrir un desarraigo profundo, algunas por ser judías, otras por las circunstancias biográficas que afrontaron  y se vieron abocadas a arrostrar una vida durísima.

Precisamente Simone Weil asegura que no se puede entender nada del hombre sin asumir un compromiso y una cierta ascesis. Su comprensión "a través del corazón" estuvo ligada a una serie de experiencia libremente asumidas, como emplearse como una obrera en una empresa  durante un año para comprender las relaciones obreros-empresarios, en la agricultura o como voluntaria en la Guerra civil española. La Zambrano a través de su concepto de "razón poética" con el que se oponía al cientifismo, positivismo y otros "ismo" detrás de los cuales existe una abstracción filosófica nacida solo de argumentaciones lógico-deductivas. Es preciso abrir la filosofía "al mundo de los valores, a “lo divino”: la creatividad artística, la ética, lo religioso" que es lo que dota de sentido a la vida. Edith Stein, una judía conversa, asesinada en un campo nazi siendo ya monja católica, mostró con su ejemplo personal que "el amor y la verdad tienen una relación directa", y nos enseñó a vivir sin prejuicios, abiertos a la verdad y a sus consecuencias. Su visión de la persona humana compuesta de inteligencia, voluntad y afectividad, se plasmó en un intento de encontrar lo que unía el pensamiento de Santo Tomás de Aquino con el de su maestro Husserl. Mensajes parecidos emanan de algunas de las obras de Hanna Arendt (con su condena a la banalidad del mal) o la Kübler-Ross cuyos trabajos siempre están basados en un acercamiento y una visión lúcida y compasiva del ser humano, sobre todo en el instante supremo, el de la muerte.

 

 

FICHA

PENSADORAS DEL SIGLO XX.- Iván López Casanova.- Ed. Rialp.-15 euros.-ISBN:978-84-321-4326-7.-184 págs.

Rústica

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens