Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 febrero 2017 5 03 /02 /febrero /2017 09:35

Brillante y adictiva novela de Angelika Schorobsdorff, una escritora poco conocida en España pero bastante popular en Alemania, Francia y el mundo anglosajón. No conozco ninguna de sus novelas anteriores y de ésta me ha atraído el sesgo autobiográfico: la madre "que no es como las demás" es la de la propia autora y las circunstancias, vivencias y personajes están basados más o menos , como suele suceder en las memorias noveladas, en los que en su día conoció y vivió Angelika.

Las ediciones del libro se suceden rápidamente y el boca-oreja funciona a todo tren apoyada por una crítica benevolente. El libro se lee con interés y las vicisitudes de esa familia alemana de origen judío y sobre todo la fulgurante personalidad de la madre, Else, tiene todas las características para hacer temblar de placer lector a todos los que gustan de narraciones con toda la hábil y astuta capacidad de concitar emociones básicas y simpatías profundas con unos esquemas narrativos más cercanos al serial o al folletín (de cierta calidad,  por supuesto) que a las novelas tipo Gunter Grass.

Y no es que se perciba autocomplacencia, ni siquiera indulgencia, en la atenta mirada que la niña Angélika dirige hacia su madre, su familia y su país. Es una mirada lúcida y crítica a pesar de la inocencia y el pálpito de horror, miedo y miseria que más que vivir, adivina la niña, hasta que la realidad tétrica y dura de la postguerra pone las cosas en su sitio real.

Portada_Tu-no-eres-como-otras-madres-350

Tú no eres como otras madres  es la historia de una mujer contada por su hija, de una familia burguesa en el Berlín de pasado siglo. Y esa mujer, amada y cuestionada por la autora, resulta ser un paradigma de la mujer independiente, un poco inconsciente y atrevida en una época en que un comportamiento así era materia de alarma, rechazo y persecución social. Usando una técnica ambivalente de voces, la de Angélika contando la vida de su madre a través de fotos y documentos varios y un narrador en tercera persona que nos va poniendo al tanto con el trasunto psicológico, del ansia vital de la propia Else  y esa rebeldía que le enfrenta a la sociedad de su tiempo, desde su oposición juvenil a un matrimonio  de conveniencias,  hasta sus sucesivos amores que trataba de trascender con un hijo de cada uno.

La novela es un excelente espejo de una situación ya tópica en las novelas de esa época desde Stefan Zweig, a Roth, Hesse y Marai: el derrumbe del alocado mundo lleno de decadencia lujosa e inconsciente de los años 20 hasta la irrupción del nazismo a partir de mediados de los 30 y el advenimiento apocalíptico de la II Guerra Mundial. Todo bajo la mirada atónita y aterrada de la comunidad judía que, curiosamente, no valoró en su justa y real medida lo que eso significaba hasta un punto sin retorno, demasiado tarde para reaccionar.

El tono general de la novela para ser justos rebasa la agridulce composición del serial para entrar en la novela de denuncia y eso lo hace esgrimiendo unas razones críticas  y autocriticas de una honestidad lacerante que ennoblecen la figura de la escritora por su honda y nada complaciente honestidad. ¿Un ajuste de cuentas hija-madre? No necesariamente. Angelika departe mandobles con ecuanimidad a uno y otro lado. Más que eso uno tiene la impresión de que es un ajuste de cuentas que concierne a la autora consigo misma.

Leyendo esta novela he tenido a menudo la impresión de estar oyendo a Hanna Arendt clamando contra los nazis pero advirtiendo de la extraña pasividad judía, la responsabilidad en el Holocausto de los Consejos Judíos, su falta de realismo y, sobre todo, de su aceptación patética de la "banalidad" letal del mal, aceptada como algo inevitable hacia lo que no vale la pena rebelarse. 

 

FICHA

PUBLICIDADinRead invented by TeadsTú no eres como otras madres. Angelika Schrobsdorff. Traducción de Richard Gross. Periférica & Errata Naturae. Cáceres / Madrid, 2016. 592 páginas. 24,50 euros

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens