Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 enero 2017 6 28 /01 /enero /2017 19:53

Rara vez un libro de cocina tiene tanto "sabor literario". Simonetta Agnello Hornby  es una escritora  habil  y generosa,  una mujer sensible y al parecer le encanta la buena cocina de su tierra natal (Sicilia), además de una excelente abogada y mujer de empresa. Es la niña que tan deliciosamente nos sonríe desde la portada. Su libro, lleno de referencias autobiográficas se lee con interés y logra comunicarnos cierta nostalgia del tiempo pasado en un lugar concreto, Sicilia y unas vivencias infantiles y juveniles de indudable atractivo, aderezados por los rituales  del huerto y la cocina, de la hospitalidad siciliana y de los usos y costumbres tradicionales que emanan un dulce olor alcanforado y entrañable sobre una época que ya está, irremediablemente, terminada.

Como nos ocurre con Proust, estas memorias están sesgadas por la clase social de la protagonista y escritora, una familia de la clase alta siciliana, terratenientes de un país  apegado a sus tradiciones y con una mayoría  de población  pobre y en algunos casos de extrema pobreza. La hermana de la autora Chiara es una cocinera excelente, conocedora de las recetas y trucos culinarios de su tierra (en el libro se reproducen  28 recetas de Chiara, separadas por las estaciones),  pero lo que mas  atrae de la  narración   es el profundo y nostálgico  aroma de esos tiempos (vistos, claro  esta,   desde una posición de privilegio) y un lugar lleno del encanto de la autenticidad y la descripción  de una naturaleza de gran belleza.

Libro, pues, de recuerdos de las dos protagonistas, la autora y su hermana que durante unos meses se dedicaron a "recorrer juntos los años de la infancia, reconstruyendo sucesos que cada uno percibió a su manera, confrontando los recuerdos propios con los de otros primos y los campesinos". Las recetas, la mayoría de la madre de la autora y su amada tía Teresa, sirven como "magdalenas de Proust" para avivar recuerdos y vivencias: "Cada vez que preparamos uno de sus dulces, nos paree que la tía Teresa vuelve a la vida: cabellos blancos, collar de perlas y una sonrisa".  De particular belleza resulta la evocación de las costumbres campesinas, como las de las recogedoras de almendras, las jóvenes "mennulare". Hay páginas que parecen surgir de "Novecento" o de "Il Gatopardo", pero sin la profundidad histórica o la crítica social de esas obras, sino todo endulzado con el tono nostálgico de la autora.

FICHA

UNAS GOTAS DE ACEITE.- Simoneta Agnello Hornby.- Trad. de Teresa Clavel.- 263 págs.- Gatopardo ediciones.-ISBN 9788494510052 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens