Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 marzo 2017 4 23 /03 /marzo /2017 19:07

Empecemos afirmando que este no es un libro de Zygmunt Bauman. Es un ensayo del psicoanalista argentino Gustavo Dessai que mantuvo una breve correspondencia "on line" a través de emails con el gran pensador y sociólogo polaco, creador del afortunado concepto de la "vida líquida". Este conjunto de correspondencia trata sobre la vigencia de ciertos conceptos freudianos que estimularon a Bauman y hacia los que aporta una serie de consideraciones de alguna forma bajo la insistencia socrática aunque humilde y respetuosa de Gustavo Desai.

 La metáfora del péndulo para indicar un posible cambio de orientación socio-cultural en nuestra época "líquida" en la que han desaparecido las referencias sólidas de antaño y rige una dinámica del cambio que trasciende la costumbre, los hábitos sociales y laborales, la propia estructura de la personalidad humana, la jerarquía de valores y la filosofía de vivir. Es decir la esencia "líquida" de una estructura social y económica en permanente transformación.

El propio Bauman en su penúltimo email al psicoanalista  argentino le dice: "...habrá notado el movimiento pendular que va y viene de la libertad a la seguridad (dos valores igualmente indispensables para lograr una condición humana gratificante, pero incompatibles y reñidos en todas las etapas) ha virado 180 grados desde la publicación de "El malestar de la cultura" de Freud en 1929. Este desplazamiento semanal es lo que yo llamo "fase líquida" de la modernidad. Desde hace un tiempo tengo la sensación cada ves más fuerte de que esa fase está frenando en seco y que ahora atravesamos la subsiguiente inversión de rumbo". .. "Y Freud diría ahora que las dolencias psicológicas de este tiempo tienen sus raíces en la renuncia a una excesiva porción de seguridad a cambio de una inusitada libertad para expresar los instintos".

Y Dessai le responde: "bajo el apremio de la fabulosa asociación entre el capital y la tecnología, el "¡Goza! ¡Y hazlo ahora!" ha pasado a ser la corriente dominante de la civilización. Se vive de acuerdo con la fantasía de que todo es posible y está permitido. Pero la así llamada crisis (un nombre falso y tramposo) anuncia una nueva "vuelta de tuerca" o el regreso del péndulo. ¿Quiere decir que la "fase líquida" está tornándose en una nueva "fase sólida"? Por favor tómese el tiempo que necesite para responder".

Pero no hubo respuesta. Ni la habrá. Al menos del gran Bauman.

Aún así, con la cuestión sin cerrar, el libro deja planteadas una serie de cuestiones de alto interés sociopolítico y cultural.

Y como dice Dessai en otro lugar: "Rechazo los discursos catastrofistas, apocalípticos, que son muy apreciados para el consumo de masas, pero que no aportan absolutamente nada. El escéptico lúcido es aquel que no cierra los ojos a los síntomas de la época, pero que no pronuncia una sentencia de muerte. El psicoanálisis desconfía del optimismo progresista, de la fe ciega en que el avance tecno-científico va a resolvernos todo. Tenemos la prueba de que todo ese milagro que se espera de la ciencia no nos evita el sufrimiento, sino que a menudo lo agrava. El psicoanálisis ...adopta una perspectiva crítica sobre los peligros que entraña subsumir la totalidad de la experiencia humana en una visión cientificista, que pretende convencernos que incluso el amor no es más que un asunto de feromonas o combinaciones de genes. El psicoanálisis aporta algo esencial: la palabra. El psicoanálisis es la gran reserva de la palabra, en un mundo en el que muchos pretenden medicalizar la existencia.

FICHA

"El retorno del péndulo".- Zygmunt Bauman y Gustavo Dessai.-Fondo de Cultura Económica.-162 págs. 14 euros. ISBN 9788437507088


 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Millana 03/24/2017 12:22

Dating for Adults. Come on the Girl is Waiting for You >>> http://bit.ly/2nuzIK6

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens