Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 febrero 2017 6 18 /02 /febrero /2017 16:43

Michael Innes es el pseudónimo de John Innes Mackintosh Stewart, un erudito escocés aclamado en Oxford por sus obras de ensayo --entre otras, una edición crítica de Montaigne-- y profesor durante muchos años de literatura en Australia. Aunque, sin duda, es más conocido como novelista del género llamado policíaco (no en España, donde ha sido poco traducido), en el que descuella por la fastuosa calidad de sus más de 50 novelas y decenas  de relatos cortos desde 1936 hasta 1968, con una fuerza dramática y una técnica de intriga sorprendente que lo han convertido en un clásico indiscutible, a la altura de Conan Doyle, Edgard Wallace, Chesterton o Wilkie Collins. Y menciono a esos autores de finales del XIX y la primera mitad del XX porque Innes pertenece a la nómina ilustre mencionada por derechos cronológicos también, ya que nació en 1906 y murió en 1994.

Aunque seguramente habrá lectores que los considerarán, dentro del club inglés de novela negra, como demasiado relamido e intelectual, a veces un poco farragoso en su deslumbrante estilo literario, en mi caso lo considero un maestro (a la altura de los ya citados) y la oportunidad y abundancia de sus citas literarias de alto nivel lo igualan a uno de mis escritores predilectos, el canadiense Robertson Davies.

La edición que manejo es la bonaerense de Emecé, de la célebre colección dirigida por Borges y Bioy Casares, con traducción de MªAntonia Oyuela. "Hamlet, venganza" es la segunda obra que apareció de Innes, aparecida en 1937 y diez años más tarde en la citada colección argentina. Aquí se nos presenta al inteligente inspector John Appleby, que será héroe recurrente en la mayoría de sus novelas y  Giles Gott, profesor de literatura, bibliógrafo empedernido y autor de novelas policíacas vulgares, irónico trasunto del propio autor, otro de los protagonistas recurrentes (a modo de homenaje a las parejas tipo Holmes-Dr. Watson).

No tema el lector que la espesura florida de citas clásicas y razonamientos brillantes acabe por agobiarle. Innes domina el arte de la descripción ambiental, del diálogo --ingenioso y divertido aunque profundo- y de la creación de personajes. Ya sólo el prólogo con el que Innes nos sitúa en el ambiente inglés de clase alta donde va a desarrollarse la acción, en la residencia campestre de la familia protagonista y en la sugerencia de la representación teatral de Hamlet realizada por invitados aficionados, al modo tópico de las charadas sociales británicas, merecen un notable alto.

La acción es lenta, morosa, concienzuda tan rica en detalles que el lector va despistándose, pero tan encantado con lo que le cuentan que sigue adelante, asiste a la representación y aparece el muerto ilustre, nada menos que el Lord Canciller del Gobierno inglés, asesinado de un disparo cuando interpretaba precisamente la muerte de Polonio a manos de Hamlet. A partir de ese dramático momentos (que se nos presenta desde varios puntos de vista) comienza la danza de sospechosos, conjeturas, hipótesis y razonamientos. Cuando llegando al final de la novela se nos revela trabajosamente la identidad del supuesto criminal y sus motivos, es para que nos veamos sacudidos por la evidencia de que ha habido un error dramático y que todo vuelto a la casilla de salida. La novela negra se convierte en una trama de espías, luego de nuevo en trama negra y al final...No les debo revelar nada más. La rocambolesca trama, en realidad, no es lo más importante.

Bueno, léanla. Hay ediciones disponibles en la Red. Investiguen y cuando la encuentren trátenla bien, porque es una de esas novelas que uno guarda en su biblioteca después haberla leído y disfrutado.

FICHA

HAMLET, VENGANZA.- Michael Innes.- Emecé Editores. 333 págs.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens