Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 febrero 2017 7 26 /02 /febrero /2017 09:08

Brillante recopilación de artículos y trabajos literarios del ex catedrático italiano Alfonso Berardinelli, un provocador iconoclasta, algo travieso y siempre punzante que abandonó voluntariamente la cátedra universitaria de Literatura en una dimisión que provocó escándalo, estupefacción e irritación a partes iguales y conmovió el mundillo universitario e intelectual del país.

Su, por otra parte, razonable ataque a algunas de las figuras con más relumbrón de la vida cultural italiana, como Umberto Eco, Darío Fo y Roberto Begnini, muestra la indudable independencia y talante crítico insobornable del autor, que se queja de la "irresistible vocación demagógica y populista" de algunos escritores, entre ellos Eco y Fo, tan semejante a la que mantienen determinados políticos del país. Los sartenazos críticos no circunscriben a los italianos sino a británicos, franceses o norteamericanos como el malogrado David Foster Wallace. Y no niega rendida admiración hacia otros como Elsa Morante, T.S.Eliott o Bertolt Brecht, Simone Weil, Cervantes o Unamuno o el editor Roberto Calaso, Henry Miller, Koestler o Orwell, Melville o Dante.

Berardinelli abandonó su cátedra en el año 1995 tras una veintena de años en la enseñanza universitaria. Su rechazo al actual sistema educativo, que considera nefasto, se complementa con sugerencias sobre la transmisión de la cultura en las que late un profundo sentido común y una visión realista (y pesimista) del futuro educativo. El autor piensa que la "generalización" de la cultura ("Es un hecho que hoy en día todos se creen creadores, artistas o filosófos, y se expresan sin límites", ha indicado) ha terminado banalizándola  y  anulando la facultad selectiva de las personas lo que convierte al crítico -siempre que sea honesto y esté bien formado- en una figura necesaria en el mundo cultural adocenado en el que vivimos. Y apostilla: "Si digo que leer es un riesgo es porque, aquellos que lean con verdadera atención, pueden cambiar mucho o poco su manera de pensar. Y desde luego que es arriesgado. Muchos dicen que Internet les cambió la vida, pero yo creo que 'Los hermanos Karamazov'  o 'Crimen y castigo' te la puede cambiar un poco más".  Ya que "los libros no ambicionan desembocar en una cartilla de notas o en un currículum, pero sí en una identidad, una conciencia y una educación sentimental.". Y en suma, insiste, "Reivindicar la lectura como un ejercicio de conciencia y libertad individual es más importante que esforzarse en confundir el conocimiento humanista con una metodología científica parecida a las leyes de la física y de la química."

Este incómodo  (para algunos) autor también se opone a la poesía actual, negándose a aceptar "el populismo poético que confunde el arte con el lenguaje publicitario y la superficialidad adolescente". Añadiendo con hilarante ironía : "si en la actualidad hay tantos poetas, se debe sobre todo al hecho de que creen que la poesía es un género literario sin reglas que no requiere que nadie tenga algo que decir". Y, como no podía faltar, da su palo merecidísimo a las nuevas tecnologías de comunicación: " Es difícil no sentir miedo por las posibilidades de control, homologación, rumorología y tachadura de la libertad que han abierto las nuevas tecnologías bajo su himno de futuro y esperanza."  Se anima recordando a Pasolini y su aparente "boutade" de proponer como remedio abolir la televisión y la enseñanza media obligatoria, una forma de  meditar sobre los sistemas educativos y sobre las formas de control en los Estados modernos.

Para terminar, vale la pena recordar una "obviedad fundamental" que Berardinelli nos endilga en la página 25 de su divertido libro: "Lo libros son contagiosos. Pero para sufrir el contagio hace falta leerlos con pasión y, digámoslo así, con cierta predisposición ingenua. Sin ser Don Quijote o Emma Bovary, llevados por el mal camino debido al heroísmo caballeresco o el amor romántico, todo lector apasionado (no solo de novelas) hace que sus lecturas predilectas formen parte de la construcción de su identidad". Ahí queda eso

FICHA

LEER ES UN RIESGO.- Alfonso Berardinelli.- Trad. Salvador Cobo.- Ed. Círculo de Tiza.-252 págs.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens