Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 febrero 2017 2 28 /02 /febrero /2017 19:49
Editada por la excelente editorial "Reino de Cordelia" nos llega una delicia literaria de altos vuelos que es una obra precursora del "Drácula" de Bram  Stoker  o de las obras de  Sheridan Le Fanu  ("Camilla") y otros "alegres" cultivadores del género de terror, subgénero "vampiros", como John William Polidori, médico personal de Lord Byron. Profusamente ilustrado con pinturas, cuadros varios y fotografías alegóricas, este "Tratado sobre los vampiros" es más bien una obra de erudición literaria que la consabida obra de terror gótico, pero constituye una curiosidad cultural reservada a coleccionistas, apasionados por el tema vampírico y simples gustadores de una literatura llena de morboso encanto.
Se trata de una desconocida (para quien esto escribe) obra clásica de Augustín Calmet, abad del monasterio benedictino francés de Senones allá por el siglo XVIII, un clérigo ilustrado famoso por su erudición y sus conocimientos bíblicos. Basándose en noticias procedentes del Este de Europa y los Balcanes sobre muertos que resucitaban para atormentar a los vivos, puso toda su erudición y voluntad memorialista en una investigación exhaustiva sobre el tema. Para concluir, como era de esperar en un hijo de la Ilustración, que estos seres de ultratumba eran fruto de las leyendas tradicionales y de las supersticiones populares o se basaban en coincidencias de casos reales y aislados (como enterramientos en vida o muertes sólo aparentes) que la ignorancia de las clases más bajas convertían en pavorosas leyendas absolutamente imaginarias.
En pleno Siglo de las Luces el tratado de maese Calmet tuvo un efecto paradójico, ya que si bien limitó el tema a una cuestión literaria y costumbrista, alimentó (y de qué forma) una corriente oscura y subterránea  ("gótica" se le llamaría) que cristalizaría muchos años más tarde:  la rica mitología de los vampiros, enriquecida por los románticos en el XIX. Aquí nacen los rituales pavorosos de las estacas, la sangre, los colmillos, las ristras de ajos y las terroríficas apariciones nocturnas en un universo de ataúdes, criptas y nieblas persistentes, transformaciones de  hombres en murciélagos o lobos y demás parafernalias, incluidas exóticas damiselas en camisón, de diente fácil y agudo. Y ya en el siglo XX , la enorme variedad de películas, novelas populares o teatrales, serie de tv. o sagas novelescas ("Crepúsculo") que la temática generaría con muchas variantes, un universo inextinguible al parecer que excita la adrenalina emotiva de las nuevas generaciones de incrédulos-crédulos adoradores de lo demoníaco, bien nutrido de sexo y violencia (ingredientes que abundan de tal forma que asombra a cualquier persona medianamente cultivada.
No se pierdan, sin embargo, la fascinante combinación que nuestro monje hace de método científico escrupuloso y extravagantes razonamientos teológicos que incluyen la "posibilidad" de que Satán haga la "travesura" de crear vampiros a espaldas de Dios que pronto lleva las cosas a su lugar. El volumen -absolutamente interesante para estudiosos de antropología cultural- incluye unas "Reflexiones críticas" de nuestro ilustrado Padre Feijoo y un delicioso prólogo de Luis Alberto de Cuenca que resulta más divertido e irónico de lo que aconseja un tema "tan enjundioso".
 
FICHA
TRATADO SOBRE LOS VAMPIROS.- Augustin Calmet. - Reino de Cordelia. Trad. Lorenzo Martín del Burgo.332 págs.- 19,95 euros. ISBN  9788416968022

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens