Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 marzo 2017 2 21 /03 /marzo /2017 10:30

Juan Marichal, uno de los más interesantes ensayistas españoles exiliados, murió en 2010, con casi 90 años. Este libro, publicado en 2002, reúne los ensayos que Marichal escribió desde 1957 hasta 1998, sobre la obra y la personalidad del controvertido escritor, filósofo y poeta vasco Miguel de Unamuno  (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936).

Marichal hace un lúcido recorrido por la España anterior a la guerra civil y el comienzo de ésta, enfocando la figura del pensador vasco en nueve ensayos, agrupados por la editora, Julia Cela, en cuatro espacios temáticos. En ellos el autor perfila la contradictoria vida y obra de Unamuno a través de sus propios maestros, importantes figuras intelectuales ellos mismos y todos relacionados con Unamuno de manera diversa y a veces polémica:  José Gaos, Joaquín Xirau y Américo Castro (interesante la referencia que hace Marichal al enfrentamiento de las ideas de éste último sobre la realidad histórica española con Sánchez Albornoz, que dividió a la Universidad española hasta bien entrados los sesenta.  .

Pero el núcleo del libro se centra en los temas liberales que defendía Unamuno y en los grandes asuntos de su tiempo que Unamuno trató de forma apasionada y a menudo contradictoria: Castilla y lo castellano, las relaciones Iglesia-Estado, la heterodoxia y Europa. Creo que en estos tiempos desnortados es buen momento para rescatar un poco al ese gran sujeto que fue Unamuno, junto con Ortega (aunque más bien ellos dos estuvieron bastante alejados), la presencia filosófica más llamativa. Para Marichal, Unamuno fue "el individuo más representativo tanto de la tragedia de España del primer tercio del siglo XX, como del extraordinario florecimiento intelectual, literario y científico que se produjo en este país en esas espléndidas y conflictivas décadas".

No olvida el autor la vertiente religiosa de Unamuno (que yo llamaría más bien "espiritual") recordando que el pensador vasco se consideraba "pastor de una nueva actitud religiosa, en la cual la fe y la duda se encontraban en combate y debate permanente". Pero es en las cuestiones políticas donde el autor muestra la curiosa actualidad de las ideas unamunianas, como cuando cita una de sus frases más conocidas: "Aquí en España...hemos padecido de antiguo un dogmatismo agudo...aquí lo arreglamos todo con afirmar o negar rotundamente, sin pudor alguno, fundando banderías". "Los españoles utilizan las ideas como armas de combate y cultivan el discurso como instrumento de demolición".

Especialmente interesante son los capítulos dedicados a la "originalidad de Unamuno, la literatura de confesión", a la altura de Rousseau, Sénancour o Amiel, o  el dedicado al Unamuno poeta y, por supuesto a la significación de la obra "La agonía del cristianismo" en el existencialismo de Camus o Sartre, Jaspers y otros. Y desde un punto de vista histórico, lo más sobresaliente del libro es su cuarta parte, dedicada a analizar "el pensamiento de Unamuno desde la postura crítica de Azaña, Ortega y Américo Castro".

En suma, un libro que rescata para el lector informado a un hombre referencial de una época que ha sido, sin duda alguna, el crisol donde se han originado nuestras actuales amarguras políticas, económicas, sociales y culturales como país.

FICHA

EL DESIGNIO DE UNAMUNO.- Juan Marichal.- Taurus .- ISBN: 9788430604869

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens