Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 abril 2017 2 04 /04 /abril /2017 09:01

Excelente ensayo filosófico de la novelista Iris Murdoch, una de las mujeres más lúcidas y controvertidas de la primera mitad del siglo XX (con un dramático final a los 80 años debido a un Alzheimer).

Murdoch era una experta en Platón y al mismo tiempo una artista, por lo que era inevitable que en defensa de sí misma y de su arte, escribiera este brillante ensayo en el que trata de explicar el alcance de los ataques que Platón hace contra el arte y los artistas a partir de párrafos de "La República", en "Las Leyes", en el "Filebo" y algún otro Diálogo del gran filósofo ateniense, controvertido y responsable de muchos dislates sociales, religiosos y políticos (que se hicieron en su nombre) pero también, irrenunciablemente, uno de los padres de la filosofía de todos los tiempos.

El adusto Platón prohíbe a los poetas y dramaturgos que representen la risa, "ya que la risa produce una intensa inversión anímica en la que caemos fuera de nosotros mismos y de la debida mesura y contención" y detesta las artes imitativas y poéticas ya que "un poeta es una amenaza pues puede corromper al hombre bueno y ,potencialmente, cuanto más sofisticado es el arte, más peligroso resulta", según aquél dictatum latino que asevera "corruptio optimi pessima" (la corrupción de los mejores es la peor de todas). Por eso en sus obras Platón pide que si aparece algún poeta en su "polis" ideal se le escolte cortésmente hasta la frontera. Y relega el arte al nivel mental inferior del mundo imaginativo, lejos de lo real y de lo ideal.

Muy agudamente la Murdoch ironiza con el lector cuando recuerda el papel que el arte occidental ha tenido en una cierta deformación de lo religioso (como se temía Platón, añade): el arte occidental al emanciparse, hacerse grandioso y convertirse en una "autoridad", ha prestado su poder subrepticiamente a la osificación y falseamiento icónico de la religión a la que aparenta servir" (pág. 104) Arte "religioso" que compara con la sencillez luminosa del arte zen, que "tiene muy presente la forma en que la imaginería del arte puede proveer falsas zonas de descanso"..."ya que el mejor compañero del hombre religioso es el arte más simple, puro y sin pretensiones".

Este ensayo, tuvo su origen en una serie de lecciones magistrales pronunciadas en Oxford en 1976, cuando ella tenía 47 años. En ellas relacionó a Platón con con Freud, Kierkegaard, Kant o Tolstói., en relación con el tema propuesto, el destierro del artista, del poeta, del mundo de lo Bello y lo Bueno que defiende tan drástica y solemnemente Platón. Aunque más que poetas en sentido estricto Platón arremete contra algunos artistas (poietés, mythológos): los que realizan ficción y representación:  novelistas, cineastas, músicos, pintores…También los grandes temas platónicos (la verdad, la belleza, el mito de la caverna, la alegoría del Sol) son analizados en función de la existencia del artista. Murdoch escribe sobre el mito de la Caverna y nos dice que las personas somos como esos cautivos, vemos la realidad identificada en esas sombras y podemos creer que esa es toda la realidad. Y así sugiere que solo un camino virtuoso puede llevar a librarnos de las cadenas y salir de la Caverna. Y ese camino tiene un elemento necesario, esencial, el amor (“¿no es el amor humano corriente una evidencia mucho más obvia de un principio trascendente del bien?”, p.79 y ¿quienes sino los poetas son los mejores heraldos de ese sentimiento?)

Para liberarnos de nuestras cadenas la Murdoch insinúa como Camino los esfuerzos  creativos, desinteresados o la oración u otras experiencias de espiritualidad que nos permiten salir de nosotros mismos (de nuestras cadenas de egoísmo) y llegar a apreciar la luz del sol (el Bien) según el mito. Nos da la luz precisa para ver mejor la realidad (aunque no es recomendable acercarse a él).

La brillante aportación de Murdoch a la filosofía platónica acaba de una forma inteligente, conciliando los opuestos de alguna forma: "Incluso el arte más exquisito es incompleto...No es necesario entrar en disquisiciones metafísicas o psicológicas ni para devaluar el arte ni para defenderlo. Sus más simples y sólidos méritos son obvios: el arte libre es un aspecto esencial de una sociedad libre, de la misma forma que un arte mentiroso y degradado existe en función de una sociedad tiranizada. En tanto que gran informante general y universal, el arte en un rival obvio, aunque no necesariamente hostil de la filosofía e incluso de la ciencia y Platón nunca hizo justicia a la singular capacidad del arte de transmitir la verdad" (pág. 124).

FICHA

EL FUEGO Y EL SOL.-Iris Murdoch.-Trad. Juan José Herrera.- Ed. Siruela.-128 págs. ISBN 9788416854240

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens