Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 abril 2017 7 23 /04 /abril /2017 08:34

Margery Allingham, una londinense nacida con el siglo XX (murió en 1966) con 62 años, miembro de una familia de escritores, creó un personaje excéntrico, inteligente y divertido en 1929, el  aristocrático Albert Campion, un supuestamente amanerado individuo que sostiene que pertenece a un linaje que le entronca directamente con la Corona inglesa como posible aspirante a la sucesión unos cuantos escalones por debajo de los príncipes reinantes. Al margen de tales veleidades conocemos a un sujeto capaz de descubrir a los criminales más osados e inteligentes, en su mayoría de la clase más alta, con un "savoire faire" que hizo las delicias de incontables lectores durante toda la primera mitad del siglo XX.

Esta "dama del crimen", a la altura de Agatha Christie y un poco por debajo de Conan Doyle, ha entrado en el Purgatorio oscuro de los escritores que fueron y ya no están. Impedimenta, esa editorial curiosa y con fama de descubrir o redescubrir, como es el caso, auténticas joyas literarias, nos presenta "El signo del miedo", una de las diecisiete novelas que dedicó a su personaje. La presente es la quinta de la serie y en ellas se nos ofrece divertidos y punzantes detalles de la verdadera identidad de ese noble inglés que usa el apellido de Campion como "nom de guerre".

La ironía, el sarcasmo y un sentido del humor muy british y bastante irreverente son las señas de identidad literaria de la Allingham, que no ahorra derroches de sangre y violencia aunque con encantadora elegancia y sin quitarse los guantes que prescribe la clase. El Paladin Hereditario de Averna, que es un diminuto Principado del Adriático, que al parecer es título perteneciente por familia al gran Campion, se convierte en pieza codiciada para determinados países vecinos y el Paladín deberá salvaguardar los derechos de la Corona inglesa al enclave aunque para ello tenga que pasar por encima y a veces a través de enemigos sin cuento. Y no es tarea fácil pues un terremoto ha abierto una salida al mar al pequeño país y con ello a un yacimiento petrolífero de importancia.

La operación se desarrolla en un molino campestre y su residencia adosada, donde al parecer están los documentos precisos y donde aparecerán con sus dosis de acertijos, misterios, muertes y damas hermosas y decididas (particularmente Amanda  Fitton, un verdadero hallazgo literario de la autora y un guiño de complicidad a las mujeres en general y su papel en el naciente siglo XX y venideros). Todo ello con el sello de elegante humor de la Allingham, un verdadero hallazgo para este comentarista que admira sólo a media docena de escritores de misterio o género negro y de ellos, sólo dos vivos en la actualidad).

FICHA

EL SIGNO DEL MIEDO.- Margery Allingham.- Trad, de Guillermo López Gallego.- Ed. Impedimenta.-281 págs. ISBN 9788416542499

 

 

 
 
 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens