Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 abril 2017 5 07 /04 /abril /2017 09:56

"La atención plena en un mundo ruidoso", es el subtítulo genérico de este pequeño ensayo, modesto y sin pretensiones en el que se nos cuentan las virtudes física, mentales y orgánicas del silencio, se nos muestra un anecdotario de algunos personajes que lo convirtieron en un estilo de vida y se citan algunas de las obras clásicas o modernas donde se hace un elogio, encomio, lisonja y panegírico de lo que es y significa el silencio para el ser humano.

Lo primero que atrae de este libro es la encuadernación cómoda, agradable, acogedora que Siruela ha dado al volumen, desde la ilustración de portada, la elección de colores, las guardas repitiendo el motivo central de la portada y su utilización como separación de los capítulos, seis, y una introducción en la que Adam Ford nos hace una observación divertida y original de puro obvia: "El placer del silencio tiene que ser una de las experiencias más democráticas que existen: está a disposición de cualquiera en este mundo ruidoso, ya sea joven o viejo, rico o pobre, religioso o laico".

A pesar del aire y talante del libro, de sus propuestas y reflexiones, no se trata de el volumen tópico de autoayuda, sino del relato de una profunda, permanente, y no siempre acompañada por el éxito, búsqueda del silencio en la vida del autor, un clérigo inglés ya maduro, que dedica el libro a sus nietos. Ford recurre a figuras como el monje trapense Thomas Merton y algunos de sus libros más significativos en los que a través de sus estudios sobre el budismo zen (obras tan conocidas como "La montaña de los siete círculos" o el "Zen y los pájaros del deseo") enfatiza el valor del silencio como postura vital. También recorremos la historia de la búsqueda del silencio, desde los Padres del Desierto, a Tagore o Thoreau, pasando por Patrick Leigh Fermor, el célebre andariego, que dedicó un pequeño volumen a sus estancias de algunos monasterios cistercienses, benedictinos y trapenses que tituló con gran acierto como "Tiempo para callar", citando un párrafo del Eclesiastés: Todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora...tiempo de callar y tiempo de hablar.

Más cerca del tópico de autoayuda pero igualmente interesante es la referencia a la práctica japonesa de "Shinrin -yoku"  ("Bañarse en el bosque") que consiste en largos paseos meditativos por los bosques y que produce una estimulación del sistema inmunitario, según una investigación científica ya que durante el paseo "nos exponemos a sustancias químicas que vuelan por el aire liberadas por las plantas para protegerse de la putrefacción y de los insectos" (pág.101). También resulta aleccionador el dato científico que Ford nos ofrece para aconsejar los famosos "abrazos a los árboles" o una costumbre en alza que consiste en "hablar con los árboles y pedir consejo"  ya que sostiene que "los árboles son primos nuestros muy lejanos. Parte de nuestro ADN coincide con los suyos".

En fin, creamos en ello o no, lo cierto es que todos hemos sentido alguna vez la sutil  sensación placentera y misteriosa que nos embarga cuando caminamos bajo el silencio del bosque o junto a grandes roquedales en la cima de la montaña. "Si non è vero...é ben trobatto".

 

FICHA

EN BUSCA DEL SILENCIO.- Adam Ford.- Trad. Eva Cruz.- Ed. Siruela.- 15,90 euros.- ISBN. 9788416964451

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens