Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 abril 2017 4 13 /04 /abril /2017 07:04

Más de veinte años después de la muerte de Michael Foucault (1926-1984) la editorial Siglo XXI (que ha editado en español casi toda la obra de este pensador, filósofo, historiador y sociólogo francés) publica el primer tomo de esta edición corregida de su famosa e inacabada "Historia de la sexualidad". Este rebelde iconoclasta que toda su vida fue fiel al principio de no ceder "a las presiones de la multitud ni al prestigio de la autoridad", respondió con su obra y sus actitudes política, sociales e intelectuales al desafío humanístico que suponía filosofar después de plantearse cómo fueron posibles las genocidas e inhumanas actuaciones de dos formas de gobiernos totalitarios: el nazismo y el estalinismo.

En "La voluntad de saber", el libro que debía encabezar una obra monumental en cinco volúmenes (que quedó frustrada en el tercero, publicado a toda prisa poco antes de la muerte por sida del autor), Foucault analiza y compara el concepto sexual que cada uno tiene de sí mismo con la vida moral y ética del individuo. El autor muestra que la sociedad occidental ha desarrollado un bio-poder, es decir, un nuevo sistema de control disciplinario, que debe ser desbaratado una “voluntad de saber” sobre el sexo. La libertad sexual aparentemente “lograda” en esta época es un dispositivo falso que pretende distraer de aquello que verdaderamente debe ser objeto de lucha en nuestra sociedad: el control de nuestros propios cuerpos y nuestros propios deseos. Para ello postula dos procedimientos: la ARS EROTICA, que extrae la verdad del placer mismo y de su práctica. Y la SCIENTIA SEXUALIS que inscribe el sexo en el régimen del saber a través de la confesión ante el otro, una técnica que analiza los síndromes y síntomas para entresacar la capacidad curativa de la práctica sexual ante la potencia del sexo de crear patologías o malestar psíquico (desde la histérica, al masturbador, la pareja maltusiana y el perverso).

La sexualidad no tiene como fundamento el hecho de reproducir, sino el de proliferar, innovar, anexar, inventar y controlar las poblaciones de manera cada vez más global. Foucault rechaza la pretensión freudiana de que el epicentro de nuestra identidad se encuentra en la sexualidad, aunque valora la incitación a la confesión de las experiencias sexuales. En nuestra sociedad se han multiplicado los sermones sobre "lo" prohibido. Pero hay placer en saber sobre el placer. 

Foucault, autor de una espléndida y crítica "Historia de la locura", con sus libros sobre la sexualidad, focaliza su análisis crítico sobre el sexo y lo dedica a los movimientos de liberación sexual que proliferan en occidente desde mayo del 68. Y así, como dicen los autores del magnífico ensayo introductorio del libro, Julia Varela y F.Álvarez-Uría, "La historia de la sexualidad surgió...del entrecruzamiento que tuvo lugar entre unas demandas sociales planteadas por los movimientos de liberación sexual...en los años setenta y el descubrimiento de Foucault de los avatares históricos por los que pasó el concepto de peligrosidad social en íntima relación con los historiales de los anormales (locura) y las instituciones..."

La furiosa reacción de la izquierda y los psicoanalistas a la obra  de Foucault determinaron que éste tarda ocho años en publicar dos tomos más en los que hacía un giro total de sus anunciadas pretensiones sobre la Historia de la sexualidad, y concentrarse en realizar la genealogía del "sujeto deseante" y fundamentar un sujeto ético que resiste a la manipulación del poder. Y para ello se circunscribió a la Grecia y la Roma clásicas. Y ese nuevo enfoque lleva  del ejercicio del poder del individuo a una ética del "cuidado de sí" (título del tercer libro de la trilogía).

El impacto más positivo de esta trilogía de Foucault se produjo entre los colectivos de feministas, gays y lesbianas, lo que -como era de esperar-- causó un movimiento de rechazo casi pendular entre otros colectivos, académico, psicoanalistas, filósofos y de abierta aceptación entre antropólogos, historiadores, sociólogos y sexólogos.

Pero el lector, aún aceptando la deriva de la obra de Foucault bajo la óptica de quienes le critican y de quienes le manipulan, puede admirar y aceptar o aplicar algo esencial que promueve esta obra: la reflexión sobre el placer y la amistad, la equidad y una ética basada en el "cuidado de sí", la práctica de la libertad en busca de una "vida buena" que conecta radicalmente a este pensador del siglo XX con los estoicos, los epicúreos, con Séneca y Marco Aurelio, con el Sócrates más puro, con Spinoza, Kant y Schopenhauer, con Nietzsche y con Wittgenstein, entre otros. Lo más granado de la historia de la filosofía como ciencia del buen vivir.

 
 

FICHA

HISTORIA DE LA SEXUALIDAD, Tomo 1:La voluntad de saber.- Michael Foucault.- 214 págs.Editorial: SIGLO XXI .-18 EUROS. ISBN: 9788432312038

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens