Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 marzo 2017 7 05 /03 /marzo /2017 08:40

No hace mucho tiempo reseñé en estas páginas una biografía de Montse Morata sobre Antonie de Saint-Exupéry, "Aviones de papel". En ella me hacía eco de la queja de la autora sobre la inexistencia de publicaciones sobre los artículos que Saint-Ex había escrito en las dos ocasiones en que vino a España para informar sobre la guerra civil, primero enviado por "L'Intransigeant"  y después por "Paris-Soir".

Pues bien, la editorial navarra Ken acaba de publicar un minúsculo libro en el que se recogen dichos artículos publicados desde agosto de 1936 hasta octubre de 1938 en ambos periódicos. La edición está ilustrada por numerosas fotografías de las portadas de  los diarios y otras de diversos fotógrafos y archivos de la época (entre ellas alguna del mismo Saint-Ex).

Las primeras recogen escenas e informaciones de nulo valor militar pero alto valor humano y literario que el escritor francés recogió en sus andanzas por Barcelona y Lérida. El segundo grupo de reportajes fueron realizados en el frente de Madrid. En estos textos no hay juicio alguno, ni condena, sobre los contendientes, sino una amarga y reiterativa reflexión sobre la inútil barbarie de la guerra, el sufrimiento de la población, y la amargura profunda que entraña una guerra civil.

"En una guerra civil la frontera es invisible y atraviesa el corazón del hombre", escribe. Y titula otro reportaje: "una guerra civil no es una guerra, sino una enfermedad". Con agudas reflexiones como ésta : En Barcelona y Zaragoza...está habitadas más o menos por la misma mezcla: comunistas, anarquistas, fascistas...y esos mismos que se aglutinan quizá difieran más entre sí que de sus adversarios. En la guerra civil el enemigo está en el interior, uno prácticamente lucha contra sí mismo" Y añade..."parece que aquí se fusila más que se combate".

En las crónicas de Madrid el estilo y la actitud han cambiado de forma intensa, casi brutal. El escritor se siente dañado, no toma partido tampoco, simplemente sufre por lo que ve y su voz se alza amarga en una condena, no a los fascistas o a los republicanos, sino contra la sangre derramada, la muerte absurda que juega a los dados con los seres humanos indefensos que viven o sobreviven en Madrid bajo las bombas. El escritor ha vivido unas horas en las trincheras de Carabanchel, antes de un ataque bajo la luz de la luna que, afortunadamente se ha anulado. Hubiera sido una matanza. Cuando amanece es testigo de una escena casi eucarística: "la unidad entera ha regresado del fondo de las tinieblas y el capitán parte el pan blanco, ese pan de España tan denso y tan nutrido de trigo del que cada camarada, al extender la mano, recibe un trozo grande como un puño, un trozo perfumado que se transformará en vida".

Saint-Ex, gran escritor, excelente persona y aviador mediocre, murió al parecer sobre las aguas cercanas a Marsella, el 31 de julio de 1944, abatido quizá por un caza nazi durante una misión de reconocimiento en un avión vetusto, un Lockheed Lightning P-38 F-5B, una imprudencia más de ese hombre ya mayor para la empresa (43 años) y con sobrepeso y demasiados accidentes aéreos en su historial. "Los viejos soldados nunca mueren, solo desaparecen", decía sin pensar en que estaba siendo profético. Su cuerpo jamás fue encontrado, aunque los restos de su aparato fueron localizados hace unos años.

FICHA

"Saint-exupéry en la guerra de España".- ED. Ken.-15 euros.-132 págs.-Trad. Andoni Eizaguirre.- ISBN 97884942849

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens