Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 mayo 2017 4 25 /05 /mayo /2017 08:04

Que este joven profesor de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Yuval Noah Harari, se haya convertido en un autor millonario en ventas en todo occidente (en los países árabes hubiese sido un milagro con esos apellidos) con un irreverente y ambicioso ensayo divulgativo sobre la historia del Homo sapiens, desde su aparición hace 200.000 años hasta el momento actual, deja claro un punto obvio: la astuta inteligencia comunicativa de Noah. Por supuesto que es un libro destinado al público mayoritario de cultura media actual,  con una criba hábil de acontecimientos más relevantes y de amplios periodos casi ignorados, todo aderezado con una divertida crítica a menudo espatarrante y con muy personales interpretaciones de los hechos. Con un estilo de lo más directo, desenfadado y suficientemente informado como para encantar a sus lectores y darles la idea de que están enriqueciendo su cultura hasta límites casi científicos.(y divirtiéndose al mismo tiempo).

La simplificación era inevitable en un empeño tan enorme: resumir el devenir de la especie Homo sapiens desde su aparición hace unos 70.000 años con el desarrollo de complejas estructuras culturales que, según Noah podrían resumirse en tres revoluciones que convertirían a la especie animal humana en el mayor depredador del planeta, causante directo de la desaparición de incontables especie animales (y de la exterminación de especies humanas surgidas antes y al tiempo que la Sapiens), en un insensato y absurdo enfrentamiento contra el resto de la Naturaleza con el objetivo de dominarla y exprimirla. La primera la llama "cognitiva", con la creación de un lenguaje ficcional como fundamento de su superioridad (el punto "en el que la historia declaró su independencia de la biología"): la segunda, la "agrícola" ,que transformó la sociedad de cazadores-recolectores nómadas en otra de agricultores y pastores sedentarios que aceleró el poder humano desde hace 12.000 años y conllevó inevitablemente la jerarquización de los grupos, de modo que las clases superiores (reyes, sacerdotes, administradores, grandes propietarios) tendieron a la discriminación y la opresión de las masas de trabajadores. Aquí Noah se explaya en el estudio del patriarcado, es decir, del predominio del hombre sobre la mujer, que las sucesivas ideologías han tratado de legitimar como el “orden natural de las cosas”, que ni es orden ni es natural, sino una forma más del dominio histórico de los grupos más poderosos sobre los más débiles Y, por fin,  la "científica" que se puso en marcha hace 500 años y produjo la primera globalización y  la aparición de los grandes imperios mundiales, como el español o el británico,  (sin olvidar el papel de las religiones, en el que se hace una discreta apología de los politeísmos (que conllevan una abundante dosis de tolerancia) y se clama contra el fanatismo de los monoteísmos (aunque Noah carga las tintas en cristianismo e Islam casi olvidándose del judaísmo, claro) y sus secuelas: la intolerancia para los que no acepten su verdad única, los antagonismos internos, las guerras santas (cruzadas y yihads). Un proceso muy actual, aunque longevo, que  "bien podría poner fin a la historia e iniciar algo totalmente diferente".

En cuanto a la última revolución, la "científica", no se limita al progreso situado tradicionalmente en el siglo XVII europeo, sino a todos los hallazgos de los últimos 500 años en el terreno de la ciencia,  desde los grandes avances tecnológicos generados por la revolución industrial hasta los más recientes de la ingeniería genética. Evidentemente cualquier lector informado echará de menos muchísimos elementos históricos y filosóficos (o artísticos y sociales) que Noah no ha juzgado pertinentes para el demoledor mensaje crítico que nos proporciona, pero sin duda el material que el autor nos desvela en  las 500 páginas de su libro, al margen de las inevitables lagunas y manipulaciones globales, es de lo más sugerente y puede ser objeto de reflexión.

En el epílogo, que Noha titula provocativamente,  "El animal que se convirtió en un dios", se nos ofrece una visión pesimista arrolladora pero también de una lógica aplastante: "...tras su aparición hace 70.000 años el homo sapiens...se transformó en el amo de todo el planeta y en el terror del ecosistema...hemos domeñado nuestro entorno, aumentado la producción de alimentos, construido ciudades, establecido imperios y creado extensas redes comerciales. Pero ¿hemos reducido la cantidad de sufrimiento en el mundo?...somos más poderosos de lo que nunca fuimos, pero tenemos muy poca idea de qué hacer con todo ese poder... los humanos parecen más irresponsables que nunca...¿hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?

FICHA

De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad. Yuval Noah Harari. Traducción de Joandomènec Ros Debate. Madrid, 2014. 494 páginas. 23,90 euros 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens