Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 abril 2017 7 30 /04 /abril /2017 09:26

Graham Swift, el autor de “El país del agua” y “Ultimos tragos” es uno de los más conspicuos representantes de los jóvenes escritores británicos airados” que surgieron a partir de los ochenta del pasado siglo. Junto a McEwan, Barnes o Amis, alguno de ellos cachorros de familias literarias de prestigio, Swift es más modesto pero no menos interesante.

En este caso con “El Domingo de las madres” este escritor de apellido cèlebre en la literatura mundial (aunque no pertenece, creo, a la família del gran Jonathan) nos regala una delícia narrativa, una historia menor pero llena de encanto y aciertos literarios.

Swift (que carece de la sorna profunda, el humor y el ardor crítico del viejo Jonathan Swift, pero muestra una gran sensibilidad y un sesgo poético del que su ilustre antecesor carece) nos lleva a la Inglaterra de principios de siglo, a una clase alta que podría ilustrar muybien las obras de Wodehouse o de Jerome K. Jerome, para contarnos una historia de amor inter clasista entre un joven de família aristocrática y la igualmente joven criada de la casa. La historia parece banal y vulgar, pero no es nada de eso. La magia literaria de Swift se encarga de enriquecerla hasta tal punto que cuesta dejar de leerla.

Jugando con diversos planos del tiempo de la historia, Swift nos cuenta la historia de Jane, una huérfana que se convierte en criada y a lo largo de los años logra ser una escritora popular hasta su final, pasados los noventa años, y siendo una celebridad. Pero es el corto episodio de su amor con el joven a cuya família sirve, lo que se convierte en la razón de su existència.

La novela es rica en observaciones jugosas, como las que ilustran la afición a leer de la joven Jane y su busca de un lenguaje propio, como hacen todos los escritores, pero que en su caso, como en el de Josep Conrad, nos recuerda Jane, hubo de partir de una herencia negativa para superarla y hallar su propio lenguaje. Conrad siendo polaco y escribiendo en inglés y ella siendo una humilde criada en una sociedad muyclasista que de entrada la condena a no abandonar su humilde clase social.

La acción transcurre un Domingo de las Madres, el 30 de marzo de 1924, en Inglaterra cuando las criadas de aquellos tiempos disfrutaban de su día libre. Ese 30 de marzo, Jane (doncella de los Niven) se despide de su amante, el aristócrata Paul Sheringham. Lo que sucede ese día lo cambiará todo, especialmente la vida de Jane.

En un mundo formado por una minoria de personas que estaban hechas para ser servidas y una mayoría que debía servirles como una exigència incontestable y establecida por la tradición o el dinero, la posibilidad de que una criada llegara a convertirse en una afamada escritora era tan lejana y absurda como creer que el cuento de Cenicienta responde a una realidad històrica. Con ese esquema en la cabeza, Swift nos regala un relato conmovedor, algo irónico y bellamente resuelto.

Un punto interesante es la concisión y la economía de medios que el escritor maneja con soltura, haciendo de la brevedad de su novela un punto positivo muy de agradecer por el lector.

Graham Swift, maneja con elegancia algunas escenas de sexo y erotismo, sin llegar al exceso, sino más bien usando con delicadeza una poesia erótica que impregna las escasas escenas amorosas, dejando la principal fuerza narrativa al reflejo del sentimiento de pérdida que la protagonista arrastra toda su vida, pero no como un pesar sino como un acicate literario y personal.

 

FICHA

ELDOMINGO DE LAS MADRES.- Graham Swift.- Trad. Jesús Zulaica.- Ed. Anagrama.-162 págs. 16,90 euros.-ISBN 9788433979766

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens