Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 abril 2017 6 15 /04 /abril /2017 18:29

Aunque adolece de cierta ingenuidad y bisoñez narrativa, que le permite incurrir en neologismos como hablar de neurosis en el siglo XVI o pequeños olvidos, como el caballo cansado dejado en una venta, que párrafos más tarde vuelve a aparecer bajo el protagonista, algunas reiteraciones innecesarias y desafíos constantes. en aras de la acción, a la verosimilitud de los hechos, la novela de Blanca Bravo es divertida y golosa, como distracción leve, para paladares literarios avezados en los clásicos de nuestra lengua.

La traviesa pero improbable sugerencia de que el anónimo autor del "Lazarillo" fuese una mujer y de la enjundia que propone B.B., es atractiva, aunque las "pruebas" que presenta sean novelescas y pendan de hilos tan finos (la palabra "ruin", por ejemplo) que hacen sonreir, aunque sin ironía ni reproche.

B.B. ha barajado bien la inclusión de personajes reales junto a unos cuantos ficticios  (entre ellos el protagonista, Rodrigo, supuesto hijo adoptivo de Diego Hurtado de Mendoza ) que  estructuran la trama. El nudo argumental se basa  en ciertos manuscritos de Teresa de Jesús que son robados a su confesor depués de su muerte y en la supuesta amistad literaria que hubo entre la santa y el citado noble Diego Hurtado de Mendoza. El juego literario de B.B. se sumerge en la Cábala, la numerología hermética, libreros judíos, libros encriptados, condenados y prohibidos por el Santo Oficio y la Inquisición, la biblioteca de Felipe II en El Escorial (delicioso el detalle de colocar los libros en sus anaqueles con el lomo hacia dentro), los tesoros bibliófilos ocultos en lugares secretos, laberínticos e insólitos al estilo de la novela de Umberto Eco. Los personajes son meros artificios literarios sin profundidad (incluída la figura de Teresa de Jesús, lástima: su misiva final tenía que haber sido trabajada más en estilo y en mensaje) pero la acción y el atractivo del tema hacen la lectura amena.

Al final del libro, BB nos regala una relación de personajes, reales y ficticios, para aclarar las dudas, amén de una sucinta bibliografía para completar el aporte documental. El retrato del rey Felipe II que nos deja la autora hubiera encantado a mi amigo Francisco González Guillén (autor del iconoclasta "Burdeles reales") por su irreverencia (que, seguramente, no está exenta de realismo probable).

FICHA

LA OTRA VIDA.-Blanca Bravo.- Páginas: 288.-RocaeditoriaI.-ISBN: 9788416498116

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens