Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 junio 2017 4 01 /06 /junio /2017 08:52

Quizá Chantal Maillard sigue la dinámica filosófica de la poetisa y filósofa María Zambrano ( a la que ha dedicado varios estudios) cuando recurría al "ensimismamiento" que analizaba Ortega como forma de entenderse a sí mismo y a su través, al mundo. Estos  diarios de dos años que titula "Filosofía en los días críticos", tiene mucho de este estado de percepción atrofiada en uno mismo. Un peligro que denunciaba Ortega y minimizaba su discípula rebelde, la Zambrano. Una hipertrofia sensitiva agravada, en este caso, por la referencia a los "días críticos" que le hace escribir: "toda excesiva atención y repliegue sobre el yo produce enfermedad, heridas que únicamente se curan con la despreocupación de lo propio" (pág.220).

El psicoanálisis previene y aconseja máxima cautela en esos ejercicios de auto profundización que suelen agravar los síntomas más que indicar el camino de la curas, si el proceso se hace sin dirección o ayuda o conocimientos adecuados para prevenir la irrupción de elementos psíquicos  poco controlables.

Maillard no recurre a la sabiduría clásica  (estoicos o epicúreos) que aconseja la relativización de los pesares y tristezas. El diario trata de suavizar con referencias algo banales o superficiales las durezas y escollos de la interrogación del yo y sus temores y rechazos. pero el trabajo es duro y austero. En los "días críticos" de la mujer, la Maillard no desdeña convertir la menstruación, y sus secuelas psicosomáticas, en un tema de reflexión y un original vehículo para filosofar e incluso psicoanalizar esa periódica situación que recuerda el proceso de vivir desde la niña a la mujer.

Chantal Maillard, nacida en 1951 en Bruselas, es de nacionalidad española. y ha publicado obras como Aproximación a la estética india (1993), La sabiduría como estética. China: confucianismo, budismo y taoísmo (1995), La razón estética (1998) o Diario de Benarés (2001). es también Premio Nacional de Poesía, en 2004 por su poemario Matar a Platón. Así mismo, ha publicado diarios y ensayos.

Para Maillard, este "ejercicio de egocentrismo" , están articulado en forma de fragmentos directos, intimistas, reflexiones al hilo de lo inmediato, de los estados de ánimo en días difíciles en que hay que tomar decisiones, en que hay que afrontar temores o recelos, entre el desapego de la conciencia y la exigencia del acto. Los fragmentos, hasta 343, están no sólo numerados sino marcados con letras con las que se intena definir lo expuesto de forma que aclaren de entrada al lector lo que se propone la autora. Y así,  la H corresponde a historias personales; H/S historias entretejidas de sueños y recuerdos; FC corresponde a la "filosofía del yo o de la conciencia"; M , los contenidos mentales; M/K símbolo de Kālī, diosa de la destrucción; AM trama amorosa; la F filosofía; PC escritos en días de menstruación para "una teoría de la escritura femenina"; P, contemplación poética; E, escritura en general.

Como dice la autora, "este libro forma parte de unos cuadernos que empecé a escribir en 1993.
Definiré estos escritos como un ejercicio de egocentrismo... lo cierto es que uno siempre habla y escribe desde sí, desde esos fragmentos de vida que des-doblamos y mostramos re-flexionados en la escritura... El sentido que la escritura le otorga a la vida, ese sentido que viene dado por la reflexión... es fragmentario, adviene por sacudidas; la naturaleza de todo hacer y de todo pensar es la interrupción. Para darle sentido a una vida, pues, habremos de dar cuenta de las sucesivas re-flexiones que irrumpen y se interrumpen. Lo demás (el argumento, el desarrollo, las conclusiones) es escenificación o encuadre, estetización, artificio."

FICHA

FILOSOFÍA EN LOS DÍAS CRÍTICOS.- Chantal Maillard.-ISBN: 84-8191-418-5.-Formato: 19x13 cm.-Páginas: 260
 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens