Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 julio 2017 3 05 /07 /julio /2017 09:41

Para Oriol Quintana, profesor de filosofía, psicología y religión en enseñanza secundaria, los libros de autoayuda son una "anormalidad histórica". Bueno no le falta razón y se ocupa de demostrarlo con datos y reflexiones. Estoy plenamente de acuerdo con él y añadiría que son una sutil forma de estafa psicológica y de deshonesta argucia filosófica (sólo hay que recordar el corolario que dan a la pretensión desorbitada de que siempre se puede mejorar: si no lo haces es porque no te esfuerzas lo suficiente. No es un problema de la técnica que te proponen sino de ti, que eres un fracasado y te mereces que todo vaya mal. Pero para Oriol no se trata sólo de desmembrar las suposiciones burdas y prepotentes de los citados manuales sino de justificar el punto filosófico (y práctico)contrario: el pesimismo.

Para nuestro autor "la autoayuda no tiene en cuenta la existencia de la desgracia" y para subsanarlo dedica su libro a esa realidad palpable en la vida de todos los seres humanos y sin ir más lejos nos habla del siglo XX donde se demostró que "todo es vil, despreciable, sucio, fácilmente destructible y que solo se partir de la verdad de la desgracia para construir una vida libre de engaños. "Si supiéramos no dar la espalda a la densidad de la desgracia que se ha hecho presente a lo largo de todo el siglo pasado acabaríamos con toda la literatura de autoayuda que existe solo gracias a la inconsciencia". Para ello Oriol, después de descargar sus baterías de cañones con tales libros, quizá algo exageradamente, nos invita a recorrer una serie de autores, desde el "Cándido" de Voltaire al insomne Cioran, Orwell, Heidegger,  Sartre, Simone Weil o escritores que sobrevivieron a los campos nazis de exterminio o los gulags soviéticos (el psicólogo Victor  Frankl, Primo Levi o Améry) autores que "tenían una fuerte consciencia de la realidad de la guerra, el hambre y el horror: la consciencia del desamparo en que vivimos...que el sufrimiento y la desgracia, o su posibilidad, son constitutivos del ser humano y que no hay forma de superar estas realidades.

El panorama del libro podría ser agobiante si no hubiera buenas dosis de una ironía inteligente y un cierto sentido del humor que procura no caer en la trivialización o en la "banalidad del mal", el peligro que denunciaba la Arendt ante la fría crueldad  "profesional" nazi, pero que no ahorra dureza de adjetivos y un aire provocativo e irritado casi inquisitorial en el sarcasmo crítico contra los libros y autores de autoayuda (lo cual influye en la elección del título: "Filosofía para una vida peor" que a fuer de sesgado se vuelve tan manipulador como lo denunciado).

Me parece más acertado el subtítulo "Breviario del pesimismo filosófico del siglo XX", que resulta más serio, pertinente y atractivo para los que, como yo, "pasamos" de los libros de autoayuda. Vamos,  que para este viaje no eran precisas tales alforjas (la omnipresente crítica a la  autoayuda), amigo Oriol: el tema del pesimismo filosófico en sí mismo tiene suficiente entidad propia y gancho para haber dejado las filípicas contra autoayuda a un simple pie de página o una broma inteligente.

El saber llegar a disfrutar de una "vida buena" está en las antípodas de una "buena vida" como saben los que leen o estudian a Epicuro y algunos otros grandes y lúcidos filósofos.  No se trata de suprimir los obstáculos y limitaciones de la existencia (tarea imposible) sino aceptar que la vida es, también, eso y que hay que vivir con ello y sacar el mejor partido posible. Y que es una existencia con fecha de caducidad, sin dar la espalda a la realidad de la muerte, aceptando eso como un acicate para disfrutar más de lo que tienes cuando lo tienes. Sin dejar de tener presente la profunda inestabilidad de la vida y también los excesos de crueldad e indefensión, ya sea por fenómenos naturales o por la intervención del hombre, que han sido una constante en la historia de la humanidad y, por tanto, pueden regresar y arrasar cuando menos lo esperamos. ¿Mensaje negativo y abrumador? No. Simples datos experimentables sólo con un repaso a un volumen de historia (de cualquier época) o enfrentándonos a cualquier telediario, o la lectura de un diario, secciones de internacional, economía, política nacional o local y, por supuesto, sucesos). ¿Se puede hacer algo al respecto? NO. Lean este libro y entre otras cosas, aprenderán que siempre hubo épocas o situaciones peores que la disfruta el lector. Eso no reconforta, pero consuela y es un acicate para disfrutar del hoy, el aquí y el ahora.

FICHA

FILOSOFÍA PARA UNA VIDA PEOR.- Oriol Quintana.- Punto de vista, editores.- 248 páginas.- ISBN: 9788415930853

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens