Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 junio 2017 5 02 /06 /junio /2017 09:32
Ciertamente el humor inglés es algo tan característico de ese país y la muy especial (y en alguna forma admirable) educación que reciben que, dejando al margen cierta rigidez clasista, protocolo excesivo, represión y delicadeza rayana en el bochorno, son responsables del florecimiento de humoristas tan excelsos como Jerome K. Jerome, Chesterton, Amis, Wodehouse et tantti altri, que todo queda justificado.
Lo más chocante del libro de Adrian Stephen sobre "La inocentada del acorazado" es que en esa broma típicamente inglesa y también de los miembros de Universidades como Oxford y Cambridge y Colegios como el de Eton y Harrow, intervinieron varios miembros del Círculo de Bloomsbury, entre ellos y aquí viene la sorpresa, la mismísima Virginia Woolf, al que cualquier lector aficionado a esta escritora jamás la vincularía a una broma pesada contra la Armada inglesa y el Almirantazgo. Los demás bromistas del grupo que formaron la "delegación oficial abisinia" con el emperador Maaken a la cabeza  y un intérprete interpretado por Adrian Stephen, hermano de Virginia, fueron el atleta de Harrow Anthony Buxton, como emperador,  el pintor Duncan Grant primo de Lytton Strachey, Guy Ridley, hijo de un magistrado, como séquito, Virginia Woolf como Príncipe Ras Mendax.
El diez de febrero de 1910, el vicealmirante William May, que ostentaba el mando de la escuadra británica fondeada en Weymouth, recibió la anunciada (por telegrama) visita de una delegación abisinia con el emperador a la cabeza. Se les rindió honores militares y se les mostró el buque insignia de la Armada. Dias después el Express y el Mirror dieron noticia de la inocentada en primera página. El escándalo fue mayúsculo , hubo interpelaciones en los Comunes y se habló de "tomar medidas" y exigir a la Armada más seguridad en sus comunicaciones y actos internos. La cosa no llegó a tanto y quedó en varias advertencias oficiales a los incorregibles bromistas y , a dos de ellos, visitas "anónimas" de oficiales de la Armada exigiendo un ejemplar castigo físico a base de bastonazos (que fueron propinados de forma simbólica pero igualmente humillantes).
El "¿porqué?" de la broma es más o menos aclarado en este pequeño librito de Valdemar que recoge también las aportaciones de Quentin Bell en su prólogo a la "Inocentada" descrita por Adrian Stephen y un enjundioso prólogo de Dámaso López García. Se añade el relato "La sociedad" escrito por la Woolf inspirándose (supuestamente) en la "razón" aducida sobre la broma: un acto singular que deje en evidencia los rituales absurdos de las instituciones que detentan el poder en Inglaterra y el excesivo respeto que se les brinda, en esta ocasión a la Armada británica.
El valor literario de esta obrita (incluida la corta narración de Virginia Woolf) es bastante escaso pero su valor metaliterario es enorme. Vale la pena comprarse el librito de Valdemar, deliciosamente editado en su colección "El Club Diógenes" (por cierto, nombre del Club ficticio al que pertenecía  Mycroft Holmes, el hermano del gran Sherlock) como curiosidad literaria histórica (las fotos son impagables y sorprende la caracterización de una jovencísima Virginia Woolf con barba, rostro ennegrecido y turbante).
FICHA
LA INOCENTADA DEL ACORAZADO.-Adrian Stephen y Virginia Woolf.- Ed. Valdemar. Trad. y prólogo de Dámaso López.-138 páginas.- 7,80 euros.
 
 
 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens