Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 julio 2017 2 18 /07 /julio /2017 09:54

Brillante y entretenido libro sobre un hecho real ocurrido en Tombuctú, Mali, en el 2012. Años antes, en los ochenta, el librero, historiador y bibliotecario Abdel Kader Haidara (hijo de un célebre profesor que mantenía en la ciudad una escuela universitaria libre, según la tradición del siglo XVI en Tombuctú) acepta el encargo de la Unesco de buscar y rescatar decenas de miles de manuscritos antiguos de un valor cultural e histórico incalculable. Con la entrada de miles de militantes de Al Qaeda en Mali y el control que imponen, en la mayor parte del país, de brutalidad y salvajismo "sagrado", esa labor es obstaculizada y los manuscritos corren peligro de ser localizados y destruidos por los fanáticos.

 Haidara logra organizar una operación secreta que incumbe a muchas personas y que puede costarles la vida a fin de sacar de la ciudad ocupada nada menos que 300.000 volúmenes y llevarlos a lugar seguro.

El norteamericano Joshua Hammer, con una soltura notable logra convertir este -en realidad, gran reportaje- en un libro de acción, aventuras y tensión que no desmerece "La historia de dos ciudades" o las aventuras de Pimpinela Escarlata. Especialmente interesante resulta la investigación que el autor ha hecho de las tradiciones literarias, artísticas y científicas de una zona africana a la que nadie había dado la menor importancia en esos campos. Mi propio trabajo me había llevado en los ochenta por la zona y ni siquiera tuve razones para sospechar que en ese hermosos y atrasado país existiera, casi clandestinamente, semejante tradición cultural.

Con el peligro de destrucción  de los valiosos manuscritos e incluso de perder la propia vida,  Abdel Kader organiza un peligroso viaje hasta el sur del país para poner a salvo ese tesoro literario, procedente de bibliotecas públicas y privadas de Tombuctú. Se trata de cientos manuscritos iluminados, algunos de los siglos XV y XVI, la Edad de Oro de  la legendaria ciudad, con cubiertas tradicionales de piel de cabra con incrustaciones de piedras semipreciosas. ¿Qué contienen?  Libros religiosos, el Corán, por supuesto pero también tratados de lógica, astronomía y astrología, medicina, música, poemas de amor, loas a la belleza femenina...todo ellos temas considerados tabú por los fanáticos musulmanes.

Especialmente fascinante es el capítulo 2 del libro en el que Hammer hace un recorrido histórico por el sorprendente mundo de  la cultura árabe  del siglo XVI a través de testimonios como el de Hasan bin Mohamed al-Wazzan al-Fasi que con el pseudónimo (más conocido en occidente) de León el Africano Scribe y publica en 1526 la "Descripción de África y de las cosas peregrinas que allí hay". No es un secreto el gran florecimiento de la cultura árabe en esos siglo, pero sí que llegara hasta tal punto en la legendaria Tombuctú.

Aparte sus valores argumentales y documentales, la libro es, en sí mismo una muestra esplendorosa del amor a los libros y constituye uno de los testimonios más emocionantes de la lucha humana por preservar esos objetos valiosos que encierran el propio sentido del progreso de la humanidad como especie y de su amor a la belleza.

Joshua Hammer muestra su bagaje literario y periodístico en esta obra, no en vano fue durante años corresponsal de guerra en África. Ahora vive en Alemania pero sigue estando presente en publicaciones como The New York Times, New York Review of Books o National Geographic. Magnífica muestra de cómo un buen reportero puede llegar a convertirse en un escritor de novelas de aventuras o thriller político. Por otra parte, como nos tiene acostumbrado, tenemos entre las manos un muy bello libro, de cuidada edición, con el sello de Malpaso y traducción de Mariano López.

FICHA

LOS CONTRABANDISTAS DE LIBROS.- Joshua Hammer.- Ed. Malpaso-286 págs. Trad. Mariano López.- ISBN: 9788416665686

.

 
 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens