Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 junio 2017 1 19 /06 /junio /2017 10:51

Siruela ha rescatado a una escritora norteamericana, Elizabeth Daly, que parece haber sido cortada  con las hechuras de las novelistas inglesas de entre siglos, quizá por pertenecer al mismo arco generacional (finales del siglo XIX hasta mediados del XX) y cultivar el género policíaco, tan mimado por aquellas damas insignes y respetables de aspecto inofensivo y mentes bien dotadas para el misterio, el crimen y lo insólito y temerario.

Elizabeth Daly no tiene diferencias notables de estilo y tramas con Agatha Christie, Edgard Wallace o Chesterton. Si éste último se inventó al plácido pero astuto Padre Brown, la Daly crea a un no menos plácido Henry Gamadge, escritor y enamorado de los libros de los que tiene una rara sabiduría, que es tan directo y efectivo como el pacífico padre Brown o la señora Marple y el belga Poirot de la gran dama del crimen. Sin embargo la calidad puramente literaria de Daly la acerca más a Chesterton que, con todos mis respetos, a Agatha.

 

En esta novela deliciosa, el nudo criminal no se encuentra en una masión del Yorskhire sino en Manhattan y las cercanías de Nueva York y los protagonistas tienen el desenfadado acento de Yale en lugar del afectado y ceremonioso aunque juvenil de Oxford o Cambridge. Como era de esperar la trama se desarrolla en un ambiente de raras ediciones e incunables, de grabados de calidad en el que Henry Gamadge se desenvuelve como pez en el agua. Las descripciones de los miembros de la extensa familia que convive en una de las grandes residencias no sólo es sorprendentemente hábil sino que roza la perfección cuando nos describe a uno de esos personajes que es disminuido mental, sin convertirlo en una caricatura o en un obvio peligro potencial. Si añadimos que respeta escrupulosamente las reglas de oro del género negro, la racionalidad y la honestidad en la presentación de la trama, sin trucos y sin intervenciones decisivas de origen misterioso, esta novelista merece alguna visita más a su obra (dieciséis novelas con Gamadge como protagonista). Adelante, Siruela...

 

FICHA

UNA DIRECCIÓN EQUIVOCADA.- Elizabeth Daly.-Trad. Raquel C. Rojas. Ed. Siruela .-
ISBN: 9788416964208.Páginas:232.-Precio:19,95€.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens