Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 julio 2017 7 30 /07 /julio /2017 08:44

La editorial Kairós hace honor a su nombre en griego con su afán de editar libros pertinentes a la sociedad actual: "el momento justo, el adecuado" y así, nuevamente en esta ocasión, ha reeditado el clásico de Rupert Sheldrake "Una nueva ciencia de la vida" de 1981. La edición que ahora comentamos es de julio de 2010 y se trata de una versión revisada y ampliada de la original. Cuenta con un nuevo Prólogo y con Apéndices ampliados, que incluyen una discusión sobre nuevas pruebas experimentales. El autor, biólogo de fama mundial, es docente en Cambridge e investigador de la Royal Society.

Se trata de un libro de divulgación científica sobre la llamada "causación formativa" --una hipótesis que afirma que los organismos vivos se desarrollan, crecen y se comunican en base a los hábitos -- que se convirtió en un clásico nada más nacer y provocó también de forma inmediata  controversia y ataques furibundos, hasta el punto que un prestigioso redactor científico de la revista Nature, calificó  la "resonancia mórfica", como Sheldrake llamó a su hipótesis,  como una barbaridad acientífica y aseguró que el libro era  «el mejor candidato a la hoguera que se ha visto en muchos años». La desafortunada frase levantó tantas protestas como adhesiones y muchos recordaron de inmediato el libro de Thomas S.Kunh sobre los paradigmas dominantes de la ciencia y los errores del mundo científico del momento en condenar a quienes se atrevían a atacar de alguna forma dicho paradigma (salieron nombres como Galileo, Giordano Bruno, Kepler, Newton, Darwin o Copérnico). 

Sheldrake declara errónea la biología mecanicista que ha estado vigente durante siglos, ya que los seres vivos no son máquinas que obedecen procesos químicos y físicos predecibles y mensurables. Por tanto, arguye, no hay leyes permanentes e inmutables que estructuran tales procesos, sino que los organismos vivos funcionan debido a implementar diversos modelos de hábitos cuyas repeticiones causan cambios morfológicos y, en consecuencia, de comportamiento y desarrollo.
El ejemplo  es bien conocido por todos los interesados en el desarrollo científico y las nievas ideas que lo impulsan: Si un individuo o sujeto de una especie viva desarrolla un comportamiento nuevo que se aleja de lo habitual y se repite un número n de veces (ese número no se conoce, es una incógnita que depende de factores muy difíciles de medir) acabará extendiéndose, por resonancia mórfica, por toda la especie y actúan sobre la forma y el comportamiento de los organismos. Estos cambios debidos al hábito forman lo que Sheldrake llama "campos morfogenéticos" que, una vez asentados por las repeticiones,  cambian e influyen sobre la evolución de las especies. Y lo hacen sin mediar conexión física u otro tipo de comunicación. Como él mismo acentúa: "la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno aumenta proporcionalmente a su ocurrencia pasada". Y así en un ejemplo práctico, Sheldrake asegura que "después de que las ratas de un laboratorio de Harvard aprenden a escapar de un laberinto, las ratas de Melbourne (Australia) escapan mucho más rápidamente de un laberinto similar". Por tanto, sugiere que las regularidades de la naturaleza son más semejantes  a hábitos que a leyes inmutables.

FICHA

UNA NUEVA CIENCIA DE LA VIDA.- Rupert Sheldrake.-Tras. Xavier Martí y David González.- Editorial Kairós. 2011. Rústica, 456 páginas. ISBN: 978-84-9988-001-3.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens