Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 junio 2017 7 25 /06 /junio /2017 07:56

He seguido al fotógrafo y escritor valdealgorfino Vicent Pellicer desde hace años y no sólo en el sentido literario, sino en el sentido físico del término, siguiendo sus pasos. Sus libros me han proporcionado  guía y compañía en mis escapadas casi cotidianas por los Ports , la Terra Alta y las Terres del Ebre, lugares donde Vicent ha sentado sus reales de montañero capaz e imaginativo.

En su último libro publicado (el decimoquinto), "Diari de natura"  insiste en esos escenarios privilegiados pero aporta una visión diferente y sugestiva, en alguna forma complementaria, al lector: nos narra su propia visión personal y las emociones y sensaciones que percibe ante el paisaje y sus elementos de una forma poética, sensible y sumamente bella, en un excelente equilibrio entre sensualidad y lirismo.

Una treintena de textos dedicados a momentos muy especiales vividos por Vicent durante sus recorridos, una suerte de diario emotivo que recuerdan los escritos de Thoreau o de Walt Whitman  o el bellísimo "De camino a Oku" del clásico japonés Basho, uno de los grandes creadores de los haikus (versos de métrica exacta que definen con pocas palabras una sensación poética en la naturaleza). Creo que, seguramente sin pretenderlo, Vicent ha logrado una narrativa  emocional y sensitiva que podría considerarse una serie de haikus en prosa.

En lengua catalana -que no es mi lengua materna y por tanto hay matices que seguramente se me escapan- y con un estilo que adivino muy cuidado, Vicent pasa por el filo de la navaja que separa el lirismo del exceso sentimental con éxito. Lo he leído sin percibir en ningún momento esa sensación que produce la hipertrofia de adjetivos o el subjetivismo sentimental exagerado. Comparto con Vicent una reflexión que le leí no sé donde: "hacemos grandes viajes, larguísimos, cuando todavía no conocemos bien lo que tenemos a nuestro alrededor”. Desde que abandoné el periodismo activo que me llevó durante años por esos mundos de Dios, me he concentrado en "mis alrededores", casualmente los mismos casi que Pellicer y sostengo con entusiasmo el placer, casi el deber sin posible fin, de que hay que conocer la tierra en la que vivimos que, en muchas ocasiones, no tiene nada que envidiar a los de otros países.

Y así Pellicer, que también es un excelente fotógrafo de la naturaleza (hay varios libros que lo atestiguan y ya he hablado de ellos en estas páginas volanderas) nos muestra algo que ya sospechábamos con la lectura de sus textos de senderismo y montañismo: la rica vena poética que recorre su inteligente sensibilidad de hombre en frecuente comunión con las montañas, los bosques, riachuelos, lagos y rincones de estas tierras nuestras, tan excepcionales en muchos casos. Es difícil escoger y priorizar algunos relatos o impresiones literarias y poéticas sobre otras y a mi parecer la calidad se mantiene bastante pareja aunque los dos últimos relatos, el de los buitres de Valderrobres  (con un sentido reproche contra los incendiarios de bosques) y el dedicado al padre del autor, "Morret pelut de rabosa" (en catalán más sonoro y bello que en castellano: "peludo morro de zorra"), resultan notables.

Vicent Pellicer ha publicado, cito por orden de aparición en escena: "Las fuentes dels Ports" (1999), Contalles de els Ports (2000), A pie por el macizo de els Ports (2000), Adivinad los pájaros (2002), Caminatas por el macizo de els Ports (2002), Paisajes del Ebro: el Delta y els Ports (2004), El macizo de els Ports, de fuente en fuente (2006), Guía de las Tierras del Ebro, El macizo de els Ports: el placer de la aventura (2007), Puerto adentro (2009), Tierras del Ebro: vida y colores (2010), Baix Ebre, 17 itinerarios a pie (2011), La casa de la Franqueta (2012), El macizo de els Ports: belleza insólita (2013) y Diari de natura (2016).

FICHA

DIARI DE NATURA.- Vicent Pellicer.- Ed. Cossetania.- 126 págs.-ISBN: 9788490341407

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens