Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 agosto 2017 2 08 /08 /agosto /2017 09:00

  Thomas Merton era un monje trapense que durante su vida se había dedicado al estudio de la cultura oriental. Tenía el objetivo de acercar las sensibilidades entre dos culturas aparentemente antagónicas, el cristianismo y las religiones orientales. Se trataba de promover un diálogo productivo que propiciara puntos de encuentro y de acuerdo. La totalidad de su obra incidía en ese acercamiento del mundo espiritual del oriental al ciudadano de las sociedades regidas por el capitalismo avanzado y los modos de vida dispersos de las sociedades burguesas occidentales.

Fue uno de los introductores del zen en Europa y Estados Unidos, junto al erudito japonés D.T. Suzuki y al norteamericano Allan Watts. De hecho Merton ha rechazado siempre proponer una definición de lo que es el Zen.. Y lo hace por la vía negativa: nos cuenta lo que no es zen. Y nos advierte que no lleguemos al zen pensando que vamos a obtener algo. "Allí donde se alborota en torno a la "espiritualidad", la "Iluminación", a menudo no hay más que buitres bajando sobre un cadáver". Esos son los "pájaros del deseo" del bello título del libro. Cuando se marchan y ya no están, "aparece de pronto  la nada, el no-cuerpo que allí estaba. Este es el zen: lo que no cesado de estar allí todo el tiempo, sin que se apercibieran los aves devoradoras de carroña".

 Y añade: "No se trata de ninguna de una explicación orgánica de la vida, no es un camino ascético de perfección, no es misticismo, tal como es entendido en occidente, y de hecho no se amolda a ninguna categoría conveniente, entre las que nosotros poseemos. Es por esto que fracasan todos nuestros intentos de etiquetarlo o despacharlo con rótulos como "panteísmo", "quietismo", "iluminismo"..."

  O en palabras de Suzuki: "El zen aspira siempre a la aprehensión del hecho central de la vida, que no puede tumbarse sobre la mesa de disección de nuestro intelecto. Para asir este hecho central de la vida, el zen se ve obligado a presentar una serie de negaciones. La mera negación, no es el espíritu del zen...no hay en él negación, ni afirmación, sino un hecho simple, una pura experiencia, la mismísima fundación de nuestro ser y nuestro pensar. Toda la quietud y vacuidad que podríamos desear en el seno de la más activa de las meditaciones se encuentra dentro suyo."

 Para Merton la existencia del zen en la sociedad moderna occidental es problemática debido a que el ciudadano de la sociedad opulenta necesita "la liberación de su descontrolada conciencia de sí, de su monumental auto percepción, de su obsesiva afirmación personal, para que pueda gozar de la despreocupada libertad de ser simplemente lo que es, aceptando las cosas tal como son, con el objeto de obrar en ellas como mejor se pueda" (pág. 47). Y enfatiza: "El núcleo mismo del zen consiste no ya en formular declaraciones infalibles sobre la experiencia, sino en asir directamente la realidad, sin mediación de la verbalización lógica" (pag. 53).

Este libro es un complemento ideal del volumen recomendado con anterioridad "Zen y filosofía" con el que comparte igual objetivo de diálogo intercultural y analiza la filosofía de Nishida y las semejanzas conceptuales entre cierto misticismo cristiano (el del maestro Eckhart) y el Zen.

FICHA

EL ZEN Y LOS PÁJAROS DEL DESEO.- Thomas Merton.- Trad. Rolando Hanglin.- Ed. Kairos.-ISBN9788472453081

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens