Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 junio 2017 4 08 /06 /junio /2017 09:23

Woody Allen decía de Sócrates que "tenía la costumbre de cepillarse a jóvenes griegos", "resumiendo" de esta manera cómica y atrabiliaria su aparente conocimiento de la figura de Sócrates. Pero sabemos a Allen vendería su alma por un buen chiste. El profesor Juan Antonio Rivera nos ofrece un divertido -y pedagógico- libro sobre lo que Sócrates podría contestar a Allen, aunque en realidad sólo habla del irreverente cineasta neoyorquino a propósito de "Hanna y sus hermanas" y "La rosa púrpura de El Cairo". El título del libro es un "McGuffin" o pretexto llamativo para hablar de otras cosas. El resto del libro es un gozoso viaje a través de la filosofía tomando como pretexto el cine, diversas películas, grandes filmes, que justifican por algún motivo el planteamiento de temas filosóficos. Así:

Para ilustrar que la voluntad no puede ser el motor para conseguir un tipo de bienes como la felicidad, la serenidad, la inteligencia, la astucia y muchos otros, usa películas como "El coleccionista", la citada "Hanna y sus hermanas" o "Ciudadano Kane"; cómo se crean fobias, "La Naranja mecánica"; el aburrimiento y la maldad, "Calle Mayor"; cómo combatir la fakta de voluntad, "El hombre del brazo de oro"; la preferncia ética por vivir en un mundo real, "Matrix" o "El show de Truman"; la decisión vital, "Qué bello es vivir", etc.

Desde el éxito planetario de Jostein Gaarder El mundo de Sofía, (de 1994, digamos una obviedad: "parece que fue ayer", y el Más Platón y menos Prozac, de Lou Marinoff (este del 2000) a los que hay que unir los éxitos de la cantera nacional, Savater, Marina y otros muchos, entre ellos el benemérito autor del libro que comentamos, la filosofía se ha convertido en un artículo con vocación de uso y continuidad (mientras en los institutos y la Universidad, languidece como asignatura). En realidad la fiebre de los libros de autoayuda se han alimentado más o menos subrepticiamente de la filosofía de todos los tiempos, aunque en realidad caen en el oxímoron que denunciaba en el siglo XIX el economista y filósofo inglés John Stuart Mill: "...la felicidad es la prueba de todas las reglas de conducta  y el fin que se persigue en la vida...pero este fin solo puede lograrse no haciendo de él la meta directa. Solo son felices los que tiene la mente fijada en algún objeto que no sea su propia felicidad".

Dividido en dos "bobinas", intituladas "Cuestiones psicológicas" y "Cuestiones éticas", Rivera nos hace pasar momentos muy divertidas con su afinado análisis de las películas y el sagaz engarce que hace con las escenas o los personajes o la trama con el motivo filosófico que le parece más adecuado.

Acaba el libro, con avispado ingenio, con las últimas escenas de Casablanca. Desde los personajes de Ilsa Laszlo (Ingrid Bergman), Rick Blane (Humphrey Bogart) y Victor Laszlo (Paul Henreid) Rivera nos habla de enamoramiento y del amor, usando las teorías de Stendhal.

Relacionar el cine con la filosofía es un acierto de Rivera, aparecido (2003) más o menos al mismo tiempo que un libro inglés de Gregory Bassaman y Eric Bronson sobre "El señor de los Anillos y la Filosofía" . Y aunque nos parezcan (ambos) intentos un poco forzados, lo importante es la "dignificación intelectual" que el cine recibe de la filosofía y el enriquecimiento de viejas películas con ese aporte de la inteligencia.

Recupero para ustedes una deliciosa lista de frases de Allen con "sabor filosófico": 
“¿Podemos en realidad ‘conocer’ el universo? ¡No perderse en Chinatown ya es bastante difícil!”
“El universo consiste en una sustancia a la que llamamos átomo o mónada. Demócrito la denominó átomo. Leibniz la llamó mónada. Por fortuna, los dos hombres jamás se conocieron, de lo contrario se hubiera armado una discusión muy aburrida”.
“Es imposible vivir la propia muerte con objetividad y, además, cantar una canción”.
“La nada eterna está muy bien si vas vestido para la ocasión”.
“¡Ojalá viviera Dionisios! ¿Dónde comería?”



FICHA

LO QUE SÓCRATES DIRÍA A WOODY ALLEN.- Juan Antonio Rivera.- Ed. Espasa.-Booket.- ISBN 9788567037722
         

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens