Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 agosto 2017 1 21 /08 /agosto /2017 10:56

Compartimos Lorenzo Silva y yo diversas circunstancias familiares relacionadas con el mundo militar y policial y geográficas como nuestra vinculación a Marruecos, país profundamente interesante que ambos conocemos bien y hacia el que nos sentimos atraídos mucho más allá de los tópicos. En la excelente y equilibrada trayectoria de su obra novelística, Silva muestra algo muy apreciable para un crítico: una coherencia y una honestidad literaria profunda como autor que está por encima de la natural variación cualitativa de sus obras. Como decía con ironía mañica, sin malicia, mi maestro Juan Ramón Masoliver de algunos autores prolíficos: "fulanito escribe mucho y a menudo bien".

La vinculación de Silva con la Guardia Civil, de origen familiar y de vocación respetuosa a un Cuerpo policial lleno de historia y de servicio al país, es tan evidente como la temática de bastante de sus novelas más populares en las que no vamos a entrar aquí (sirva de recordatorio la saga policíaca de Bevilaqua y Chamorro). En el libro que nos ocupa, Silva hace un riguroso estudio de una figura maltratada por la reciente historia de nuestro país y hacia la que el autor muestra su admiración: el general Aranguren, jefe de la Guardia Civil en Barcelona, responsable de cercenar la sublevación franquista en Cataluña en 1936, actitud de plena legalidad que le valió el ser fusilado por un régimen que no entendía de matices políticos ni de ética militar.

Silva novela en lo posible los eventos que marcaron aquellos días aportando documentación y forjando un documento literario que deja poco espacio a la imaginación creativa del novelista pero confirma emocionalmente una asignatura pendiente de nuestro tiempo: reivindicar las actitudes  nobles, profesionalmente éticas, de algunos hombres situados en lugares de poder ante el golpe de Estado del ejército contra un régimen político legal. Desde la llamada del sublevado general Goded el 19 de julio de 1936 (un compañero de armas de Aranguren en los días de la insurrección marroquí) pidiéndole que se una al levantamiento militar que dirigiría Franco o será fusilado. La respuesta merece una cita: "Si mañana me fusilan, fusilarán a un general que ha hecho honor a su palabra y a sus juramentos militares; si le fusilan a usted, fusilarán a un general que ha faltado a su palabra y a su honor".

No obstante, Silva hace protesta de novelista en la Nota introductoria: "Esta historia es un relato de ficción, lo que no quiere decir que me lo haya inventado. De hecho, todos los acontecimientos que en ella se refieren se encuentran respaldados por un documento o por el testimonio de quien los presenció, que en algún caso, contado, es el autor mismo".

Para que no quede lugar a dudas, el autor en el capitulo 2 ya desvela al lector "desde dónde cuenta su historia". Y confirma Silva su proverbial honestidad como persona y como escritor: habla de sus orígenes familiares, desde su ascendencia, del ejemplo de integridad, sentido del deber y justicia, que heredó de las actitudes y comportamientos de sus dos abuelos, junto a un "desdén sincero y radical por la mera conveniencia". Gran ejemplo en una época "llena de impostores, oportunistas y criminales sin escrúpulos". Por tanto tenemos un libro relacionado con una suerte de reivindicación familiar, aunque bastante diferente al de Javier Cercas, ("El monarca de las sombras"). El empeño de Silva es más creativo y hace gala de un encomiable pundonor a la hora de mostrar el lado documental y de usar la fuerza de novelista en puntos en los que no hay documentación posible o asequible, pero siempre aclarando "el punto de vista". Al final del libro Silva aduce: "He querido que el libro fuera una novela y se leyera como tal y por tanto he prescindido deliberadamente del aparato de notas a pie de página y en suma de detallar, en cada momento, las muchas y variadas fuentes bibliográficas de las que ha bebido su escritura".

Un libro apreciable para cuantos se interesan por los entresijos de la guerra civil y saben apreciar la labor de un buen novelista emocional y éticamente vinculado con los hechos. Indispensable para admiradores de Silva.

FICHA

RECORDARÁN SU NOMBRE.- Lorenzo Silva.-493 págs. Ed. Destino. 19,90 euros.- ISBN 9788423352340

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens