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7 julio 2017 5 07 /07 /julio /2017 11:35

De entrada, cuando maese Octavio me encomendó que leyera este libro puse mis reparos. Soy enemigo declarado del  lenguaje wasapero y del tuit, de toda comunicación en suma que se auto constriñe a apócopes, diminutivos, acrónimos populares, emoticones y destrozo lingüístico en formato de aforismo. Por lo que los mensajes en 140 caracteres, podrían ser un sueño para un autor como el guatemalteco Augusto  Monterroso, ("Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"), pero para mí es una pesadilla, que refleja el paradójico estado carencial comunicativo en la era de las comunicaciones fáciles y globales. Pero dado que la autora es Laura Borrás, cuya campaña personal en favor de la lectura de los clásicos, siempre me ha encantado, (los clásicos..." textos excepcionales y complejos que aún esconden secretos, que nos interpelan, que se dirigen a nuestra más intima esencia y que constituyen un espacio privilegiado de reflexión sobre la condición humana") me rendí ante una evidencia remota pero plausible: que a través de los tuits de Laura algún pececillo lector de los que se estilan en este momento, podría "picar" el pequeño anzuelo literario, para convertirse en un lector " de los de verdad" y se dejara seducir por el encanto imperecedero de los grandes escritores, incluidos los "oceánicos" tipo Proust, Mann, Homero, Cervantes o Shakespeare, Galdós o Zola, Flaubert o Dickens...Y aunque fuera en la proporción de uno cada mil, el asunto valía la pena.

Este inmenso desafío que la Borrás ha intentado resolver con bastante ingenio me recuerda aquel famoso concurso de la NRF francesa cuando planteó a sus lectores resumir los siete tomos de "En busca del tiempo perdido" en una sola frase. Hubo miles de esforzados narradores en píldoras. No recuerdo ahora el que ganó el demencial reto. Sólo me llega a la memoria la sensación de escepticismo que me dejó su lectura. En este libro Laura prueba algo muy parecido :: "Narra la vida de alguien que quiere escribir un libro y no para de aplazar el intento. Finalmente se pone a escribirlo". Sin embargo, las 20 páginas que Laura dedica a un prólogo excelente donde nos cuenta de una forma razonable e inteligente su actitud ante el reto que se le propuso, sus dificultades y sus expectativas, me han reconciliado con el osado empeño y mis reparos han dejado paso a una sonrisa de comprensión ante el corto recorrido definitorio en muchas ocasiones; y en alguno de los tuits, de admiración por la gracia evocativa (o el guiño casi de Woody Allen: ver H.G. Wells y su "Hombre invisible").

Algunas  perlas como muestra:

De "La Ilíada": "La guerra más literaria de la historia comienza con la cólera por la muerte de un amante  y termina con el dolor de un padre por la muerte de su hijo".

De la "Odisea": Acabada la guerra a la cual nunca quiso ir, Ulises comienza un viaje de vuelta a casa que le llevará a descubrir  que su verdadera vida es el viajar" (Ecos de Homero y de Constantino Cavafis)

De  "Las mil y una noches": "La palabra que desequilibra el poder. La palabra contra la muerte. La victoria de la literatura contra la violencia tiene un nombre mítico: Sherezade"

De "El Quijote": "Es la historia de un lector que  enloqueció leyendo libros de caballería e intentó vivir una vida de novela. Al recobrar la razón, se acaban vida y novela.

De "Macbeth": "Brujas, profecías, delirios  de grandeza, ambición y muerte. Muchas muertes. La estructura clásica de asesinato, usurpación y venganza, deja aquí un rastro de remordimiento, locura y desmesura.

De "Frankenstein": " Paradoja del reconocimiento: el creador-Dr. Frankenstein- cede su apellido a la criatura creada, a la cual niega un nombre. Para la posteridad, el monstruo será el doctor."

De "Huckleberry Finn": "Huck, jim y Tom. La vida salvaje. Un rio inmenso. Tres amigos y todas las aventuras.

De "Ulisses": "El libro que todo el mundo dice que ha leído y que muy pocos ha leído hasta el final y lo ha comprendido"

De "La metamorfosis": "Cuando Gregorio  se despierta transformado en un insecto bastante humano, la familia Samsa experimenta una metamorfosis. Él morirá para dejarlos vivir".

 

FICHA

LA LITERATURA EN UN TUIT.- Laura Borrás.- 206 págs. @simbol_editors.- 16 euros.-

ISBN 9788415315407

 

 

 

 

 

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