Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 septiembre 2017 2 12 /09 /septiembre /2017 08:11

Elizabeth Jane Howard es una novelista británica (nacida en 1923 y fallecida en 2014, a punto de cumplir los 91 años), poco conocida en nuestro país, aunque estaba casada con el novelista Kingsley Amis y era madrastra del también escritor Martin Amis.

E.J. Howard, que fue actriz y modelo, comenzó  a media edad a escribir novelas y diseñó desde los años noventa un "corpus" narrativo de primera categoría. Sus cinco libros sobre las "Crónicas de los Cazalet" de la que este  es el primer tomo, forman una novela-río al estilo de la gran obra de Proust (aunque de categoría y estilo muy diferentes), cuyas versiones de la BBC para radio y televisión la convirtieron en un hito literario popular del siglo XX. En ellos se nos describe la vida y eventos de tres generaciones de una misma familia. El primer libro de la serie fue publicado en 1990, aunque ya había editado con excelente éxito otras novelas y se convirtió en una obra de referencia como recreación de una familia y de un modo de vida británicos que ya ha pasado a la historia.

Las Crónicas de los Cazalet son un conjunto de cinco volúmenes, de los cuales éste es el primero, que cuenta al detalle la vida de la adinerada familia Cazalet, padres, hijos y nietos, con todo el personal de servicio además de las personas que de un modo u otro se relacionan con ellos, por lo que se trata de una crónica familiar contada en forma de novela-río que reúne un material muy variado: la infancia, el rito de entrada en la vida de la juventud, la novela de costumbres, la comedia, el drama…Todo ello con una extraordinaria fidelidad documental.una sensiblidad igualmente  extraordinaria en la creación de personajes. unos diálogos de ingenio irónico y un sutil sentido del humor de las descripciones de caracteres y comportamientos. Una muy afortunada mezcla del ingenio paródico de su marido, el humor crítico de su ahijado y las influencias soberbias de Chesterton, James, Swift, P.G. Wodehouse, Evelyn Waugh, Noel Coward y muchos otros. Elegancia, pasión por los detalles, una visión muy femenina e irónica de la vida, de la mujeres y de los hombres, de la clase alta y la servidumbre ( "Arriba y Abajo" ha bebido tanto de Waugh como de E.J. Howard, por ejemplo) de las pasiones, el aburrimiento y las mezquindades de unos personajes llenos de vida. Su afición al detalle, la elegancia textual y una sensiblidad receptiva de primer orden convierten en una delicia la lectura. Ni siquiera la abundancia de personajes logran intimidar al lector, que puede ser asistido en las dudas con un vistazo al arbol genealógico y lista de personajes que la autora tuvo el buen criterio de incluir al principio (costumbre de otros escritores complacientes son las dificultades de sus lectores (se me ocurre la deliciosa y perturbadora Agatha Christie como ejemplo).

La novela narra la vida familiar y social de los Cazalet durante los veranos de 1937 y 1938, jornadas de la vida cotidiana en su casa solariega de Home Place primero, y el segundo verano, además, en la cercana propiedad de Mills Farm adquirida recientemente.Ya ha pasado la Primera Gierrra Mundial y comienza a agitarse el mundo a la espera de una guerra aún más mortífera.Los jóvenes disfrutan de sus vacaciones y los mayores aún sufren las secuelas de una guerra que eliminó legiones completas de jóvenes ingleses.

Para mí ha sido un auténtico descubrimiento. Es difícil  encontrar una autora con una mirada tan atenta y clarividente para mostrarnos de manera muy hábil todo lo signifcativo, arropado en lo cotidiano, casi sin dar importancia a sus sugerencias de atención, convirtiendo la lectura en un paseo cuyos valores e importancia argumental uno acaba notando mucho  después de haberlos leido. Su estrategia en el montaje de la trama es la discreción y la exactitud, la fresca habilidad de un genial tapicero que nos va mostrando los detalles del dibujo del tapiz, incluso la trama oculta por el revés y de vez en cuando nos permite dar un paso atrás y ver el dibujo completo.Es la mirada atenta y concentrada a una realidad cotidiana que es como muchas otras pero que supera la vulgaridad por el hecho de que su autora nos muestra la belleza oculta que se esconde en lo cotidiano y lo banal, tal como hicieron en su día Jane Austen o las Bronte, precindiendo del sesgo dramático agudo de éstas, pero compitiendo en agudeza psicológica y sabiduría plenamente femenina.

Como nota al margen, decirles que no fue una mujer feliz, tuvo una infancia desdichada y tres matrimonios lamentables, el último con el escritor Kingsley Amis, con el que al parecer obtuvo cierta paz y sus relaciones con los hijos e hijastros estuvieron al nivel habitual en familias desestructuradas (con la excepción de Martin Amis). Parece ser que cuenta parte de su infancia y adolescencia infelices en obra desconocida en España, "The Beautiful Visit" premiada en 1950. Tres matrimonios, varios amantes tempestuosos y las secuelas psicológicas personales de todo ello dificultaron bastante la carrera literaria prometedora de una escritora muy bien dotada.Hasta 1990 no emprendió la redacción de las novelas de la familia Cazalet, en una casa antigua junto al río, en Suffolk. Ahí llegó el éxito y la paz y la dedicación literaria.

Absolutamente recomendable. Ojalá la editorial Siruela siga pronto con la saga.

 
FICHA
Los años ligeros. Crónicas de los Cazalet.- Elizabeth Jane Howard.- Traducido por Celia Montolío.-431 PÁGS.Siruela.- Colección:Nuevos Tiempos ISBN : 9788417041397
 
 
 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens