Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 septiembre 2017 5 15 /09 /septiembre /2017 07:36

Magnífico este libro del escritor inglés Roald Dahl. "Volando solo" cuenta, con una ironía y un desparpajo jovial, las experiencias de un joven Dahl que, tras terminar sus estudios, es contratado por la Shell Oil Company para recorrer durante tres años diversas localidades de Africa oriental para dar asistencia e información a los clientes de la compañía en la zona. Tras una primera parte dedicada a sus "aventuras" africanas, Dahl nos cuenta los efectos del estallido de la II Guerra Mundial en aquellas tierras y como es, de inmediato, movilizado y "nombrado" oficial. Tras unas vicisitudes narradas con una emocionante sobriedad con toques de humor, Dahl se prepara como piloto de caza y se incorpora  a la RAF. A partir de ahí nos cuenta sus descabelladas odiseas por los cielos de Grecia, sin evitar cierta mordacidad al hablar del desbarajuste militar británico. Dahl nos narra con envidiable soltura y deportiva frialdad las peligrosas aventuras que casi le cuestan la vida pilotando Hurricanes.  Como cuando nos cuenta la lucha desigual contra una gran cantidad de cazas alemanes en una proporción de cien contra uno (es una historia real).

Al acabar sus años de escuela y ser contratado por la Shell, Dhal se va a su nuevo destino en barco. Sus experiencias a bordo y la descripción de la fauna muy "british" que le acompaña, son bastante desternillantes y recuerdan las del libro autobiográfico de Evelyn Waugh. También resultan chocantes y divertidos -dentro del dramatismo de los acontecimientos- sus primeros pasos como "oficial" británico  para detener a los ciudadanos alemanes que vivían en Centro Africa, en la colonias británicas, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. La narración se anima con los encuentros curiosos (algunos difíciles de creer) con animales salvajes, como  cuando un león se lleva a la mujer del cocinero para comérsela y es espantado antes de ello. O las anécdotas con su criado negro que pertenece a una tribu guerrera y decide intervenir en la contienda inglés-alemana por su propia cuenta. .

Quizá lo más interesante sea todo lo relacionado con sus experiencia como piloto y su amor a la aviación. Dahl, joven oficial fascinado por el vuelo (de ahí el título del libro) nos cuenta:
"Después de haber volado sin instructor, me dejaban despegar solo muchas veces y era maravilloso. "¿Cuántos jóvenes" -me preguntaba a mi mismo-  "tenían la suerte de poder ir zumbando y rugiendo por el cielo, sobre un país tan hermoso como Kenia?" ¡Hasta el aeroplano y el combustible eran gratis! 

El volumen está enriquecido por fotografías del autor y de los lugares que se describen en el texto.

Dahl está considerado un gran escritor infantil, aunque muy lejos de la blanda placidez de los llamados libros para niños. En su universo literario siempre hay lugar para una cierta dureza, crueldad o tristeza aunque suele equilibrarlos con la inteligencia, la astucia  o el valor de sus protagonistas. Fue el autor de Los Gremlins, aquellas pequeñas criaturas malvadas que formaban parte del folclore de la RAF,  y que tuvo una versión magnifica para el cine. Como también la tuvieron (y a veces por duplicado) Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda,  o James y el melocotón gigante Dahl escribió también más de sesenta cuentos, de temas habitualmente macabros surcados por una vigorosa vena de humor. También es el autor de lo guiones de la película de James Bond, Sólo se vive dos veces (You only live twice) y Chitty Chitty Bang Bang, adaptaciones de novelas de Ian Fleming.

FICHA

VOLANDO SOLO.- Roald Dahl.- Trad. Pedro Barbalillo.- 185 págs. Ed. Alfaguara.- ISBN: 8420445835

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens