Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 septiembre 2017 3 27 /09 /septiembre /2017 08:25

Rosa Ribas, autora de "Pensión Leonardo", que ya hemos comentado en esta página y de una trilogía policiaca de la que también hablamos (en coautoría con Sabine Hofman) vuelve a navegar en solitario por los procelosos mares de los libros y lo hace con una recreación sutil, atrevida y bien resuelta del mito del hombre lobo. Y con osada imaginación lo trae a las tierras del Maeztrazgo, a ese mundo rural donde sin duda, aunque en otras latitudes, nació la leyenda.

Ribas juega con habilidad la trama, desde el descubrimiento que hace el niño de su salvaje peculiaridad (la escena de la abuela haciéndolo retroceder a  correazos por los cambios que percibe en él al ver la sangre de una gallina decapitada, es un ejemplo un tanto excesivo) hasta sus dificultades para tratar de llevar una vida de trabajo y relación cuando crece y su propio terror y rechazo hacia sí mismo. Eso lleva al protagonista a abandonar sus tierras (en Vistabella, Castellón) para irse a Alemania a trabajar en unas minas de carbón, en cuyos profundos túneles esté a salvo de las maldades que el plenilunio obra en su organismo y en su mente. Como un caso psicopatológico de doble personalidad, Ribas recrea desde otro punto de vista el mito del doble malvado, aquél que R.L Stevenson diseñó con tanta maestría en Mr. Hyde y el Dr. Jeckill. Ribas busca la fibra sensible del lector narrando el suplicio que vive el niño en su entorno rural, en la escuela, entre sus vecinos. Al tiempo nos va mostrando escenas del pasado que tratan de explicar al lector la génesis de la brutal metamorfosis licantrópica.

La autora no ahorra al lector una dureza narrativa sin tregua (pese a algunos intentos de lirismo que no cuajan) y buscando al tiempo humanizar la figura del protagonista, no sólo a través del dolor que inflige a otros, sino del tormento personal.

No soy muy aficionado al género de terror, pero en este caso Rosa Ribas lo aliña con ciertos detalles y estampas en las que surge una mirada crítica -la emigración de españoles a Alemania en los sesenta empujados por la miseria y los abusos- y una sabia reflexión sobre la ignorancia de las clases más necesitadas (en este caso en el Maeztrazgo) y la ausencia de ayudas de un régimen político que privilegiaba a unos pocos y mantenían bajo el terror y la violencia a una mayoría desclasada. Esos mensajes narrativos trascienden y singularizan esta novela., fuera de los límites del género.  Con un final que también rompe la tradición de los relatos de hombres lobo.

FICHA

"La luna en las minas".- Rosa Ribas.- Siruela. ISBN 9788417041328

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens