Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 octubre 2017 4 26 /10 /octubre /2017 09:54

Si hay un elemento cultural que hemos manipulado históricamente sin el menor respeto es el tratamiento literario o iconográfico de la sexualidad clásica europea (Grecia y Roma principalmente). Y ello a pesar de los múltiples elementos artísticos de todo tipo que han llegado a nuestra época mas o menos bien conservados, ya sean libros o relatos o poemas, hasta esculturas, pinturas y granados, objetos esculpidos con escenas eróticas, etc. A pesar de los intentos, sin duda no maliciosos, de equiparar el tratamiento del cuerpo humano y el sexo entre los romanos y los griegos a las prácticas y representaciones de nuestros días, basta un análisis más serio y detallista para comprender las diferencias enormes que existen. Y eso es lo que nos ofrece este delicioso y sensual librito La invención del cuerpo. Arte y erotismo en el mundo clásico, escrito por Carmen Sánchez, profesora de Arte Antiguo en la Universidad Autónoma de Madrid., cuyo objetivo "analizar la cultura visual, la estética de la sexualidad, el arte erótico que tiene su propio juicio, su propio código y su propio pensamiento..." está muy lejos de un ensayo sobre costumbres sexuales de griegos y romanos. Así que nada de morbosidad complaciente, nos viene a advertir la autora.

El libro analiza la expresión de cómo el imaginario colectivo greco romano  a través del arte, presentaba la corporeidad y sexualidad humana. Así cuando nos habla del desnudo , tabú durante muchas épocas de la historia, asegura que "el origen de la práctica del desnudo es oscuro y se remonta a épocas remotas, prehoméricas, ligado a ritos de iniciación y relacionado con la educación, la "padieia", concebida como una iniciación sexual, que relacionaba a jóvenes con sus tutores y maestros adultos, como una forma más de educación y formación del hombre y ciudadano responsable.

Carmen Sánchez nos ofrece una inteligente recopilación, descripción e interpretación de varias obras de arte y de objetos decorados, vasijas, copas, frontones, (más de 60 imágenes) con motivos de naturaleza erótica, más o menos explícitos, con los que  vamos familiarizándonos con el estilo habitual de los clásicos de representar esos temas. Como complemento esencial la autora nos describe la mentalidad cultural y las costumbres sociales con la que los dos pueblos o culturas afrontaban la corporeidad y la sexualidad humana.

Tres capítulos estructuran este ensayo: «La invención del cuerpo», «Erotismo sobrenatural y mágico» y «Ars erotica». Es decir sigue un orden lógico de desarrollo temático. Desde la historia de la representación corporal, masculina (en la época arcaica, con desnudos de hombre casi en exclusiva) y femenina, en principio con elementos de tipo ritual, mágico o religioso (por ejemplo las representaciones fálicas, un remedio contra el mal de ojo); en el segundo, concreta más las advocaciones a divinidades, "daimons" interiores,  "ménades" o "sátiros" (destacan las obras dedicadas a Afrodita, Pan, Eros o Dionisios. En el tercero, que ya trata épocas posteriores, más complejas y elaboradas culturalmente, la aplicación erótica, con fines de excitar y a veces abiertamente pornográficas, tanto de naturaleza heterosexual como homoerótica, preponderando esta última.

Una de las cuestiones que el libro destaca de forma manifiesta es la preponderancia masculina en las representaciones gráficas de la cultura sexual de los griegos y romanos. Aunque la mujer también es objeto de representaciones de todo tipo, es la imagen masculina la que domina abrumadoramente. Incluso en la lo literatura poética y narrativa mitológica el hombre es más activo y así los dioses llena libros de sus incursiones para seducir a las mortales. Las diosas no llegan ni con mucho sólo a volver locos a sus escogidos más que a gozar de ellos impunemente como sus homólogos masculinos y eso se refleja en el arte que nos han legado. A las mujer se le reserva un papel pasivo, de objeto de placer o admiración, aunque ya entre el arte romano tardío las escenas representadas muestran una participación cada vez más activa de las mujeres. Esa importancia superior al cuerpo del hombre y su erotismo y sensualidad se reflejan de forma abrumadora en las representaciones de actividades homosexuales (ni siquiera los versos de Safo son ilustrados en la época con escenas de lesbianismo). La bisexualidad es, sobre todo en Grecia, una costumbre totalmente aceptada y refrendada con el respeto social.  Todo ello con un detalle importante que destacar: no se trata de homosexualidad entre varones adultos, sino -siempre- entre un adulto y un joven o un niño. La homosexualidad permitida e incluso recomendada educativamente siempre es referente a una pederastia que no se concibe como tabú de ninguna manera sino como costumbre social incluida en la "padieia" o formación, una especie de rito de iniciación o de paso a la edad adulta por el que debían pasar los niños.

En Roma esta costumbre sufre un cambio importante y esencial. La pederastia deja de ser aconsejada con los niños como forma de educación. La homosexualidad sigue practicándose pero con la siguiente salvedad: "para un romano no era lícita la relación con otro romano de cualquier edad. La pasividad sexual para un hombre libre es un crimen, para un esclavo una necesidad, para un liberto un deber”. El romano sólo mantiene ese tipo de relaciones con esclavos y libertos".

Un libro, pues, de sumo interés desde un punto de vista antropológico, histórico y social. Para cualquier aficionado  a la historia del erotismo y la sexualidad, se convierte en un ensayo de lectura recomendable.

 

FICHA

LA INVENCIÓN DEL CUERPO.- Carmen Sánchez.- Es. Siruela. 187 págs. ISBN 9788416280544

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens