Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 octubre 2017 4 19 /10 /octubre /2017 08:27

En 1936, cuando tenía diez años de edad, Nee Harper Lee vivió una experiencia que impresionó fuertemente su sensibilidad -tenía una personalidad inteligente y observadora-  y se quedó en su memoria durante el resto de su vida. En 1961 -con 25 años-  publicó un libro en el que narraba sus vivencias infantiles en un pueblecito del sur de Estados Unidos, en Alabama, y aquella experiencia que  había, de alguna manera, cambiado la vida. Ese mismo año recibió el Premio Pulllitzer por su libro y al año siguiente el director Robert Mulligan realizó una película, protagonizada por Gregory Peck, (y la niña Mary Badham, como la propia Harper)  que recibió tres Oscars y lanzó al estrellato de la fama y la fortuna a la joven autora y su primera novela titulada "Matar a un ruiseñor". Fue la única novela publicada de Harper Lee hasta el 15 de julio de 2015, cuando se lanzó "Ve y pon un centinela", novela que dormía el sueño de los justos en un cajón de Harper durante 55 años hasta que se decidió a publicarlo. En ella se  narra la vida joven y adulta de Jean Luise Finch (Scout)  la protagonista de Matar un ruiseñor (y ha sorprendido a todo el mundo por ofrecer una visión de su padre, el abogado viudo  Atticus Finch en la primera novela, el gran héroe antirracista, íntegro  y ético de los norteamericanos, convertido en un viejo gruñón...y bastante racista).

La novela está inspirada en las inocentes pero agudas observaciones que la niña Scout hace de sus vecinos en el pequeño pueblo sureño y de sus aventuras con su hermano un poco mayor y un sobrino de su edad que les visita a menudo. Pero también se convierte (por la experiencia que anunciábamos) en uno de los más serios y honestos alegatos contra el racismo que se han escrito jamás. La historia de una presunta violación de una joven blanca y el hombre de color al que acusa de haberlo hecho se convirtió en un escándalo que conmovió al pueblo y a todo el territorio  circundante (recuerden que son tiempos de leyes racistas, de imposición social de la desigualdad más violenta e injusta, de agresiones y grupos como Ku Klux Kan). El padre de la niña protagonista, un abogado liberal y honesto, Atticus, es el encargado de defender al negro que a todas luces es inocente. Y eso hará surgir todo el odio y la violencia de una parte de la población que llegará a salpicar a la familia Finch, ante la sorpresa, el dolor y la indignación de la niña y de su hermano, Jem. Es pues un "bildungsroman", una novela de iniciación, de pérdida de la inocencia, de toma de partido, de coraje y de compasión.  

"Matar un ruiseñor" ha tenido una historia curiosa, al margen de sus valores literarios y humanos. Durante años fue lectura obligatoria en las escuelas norteamericanas, como ejemplo de tolerancia e integridad  moral y condena de los prejuicios de la índole que sean. No obstante,  la novela también ha sido objeto de campañas para su retirada de la escuela pública,  "por el uso que hace de epítetos raciales". Hay pocos estudios sobre la novela, pero alguno de ellos señalan que los personajes negros no se exploran ni literaria ni psicológicamente con la profundidad que se hace con los blancos. Todo esto me parece como cuando la serpiente racista se muerde la propia cola y también un absurdo olvido de las circunstancias históricas de la novela, cómo y cuándo se escribió. En fin, siempre hay gente que le gusta sacar punta a lo que no debe tenerla. .

En cualquier caso el lector de estas líneas haría muy bien en comprar alguna de las muchas ediciones que hay de la novela, si no la ha leído ya. Es una novela inteligente, divertida, tierna e indignante; con un personaje, Atticus, ante el que hay que sacarse el sombrero y añorar el hecho de que no haya muchos hombres como él. Precisamente es el autor de una frase que da sentido al título "matar a un ruiseñor" (aunque luego saldrá  dos veces más, la última cerrando la historia, pronunciada por Scott, la encantadora niña narrradora)

FICHA

Matar a un Ruiseñor (To Kill a Mockingbird).- Harper Lee.- 10,00€.- 416 págs. 416.-ISBN: 9788498722734
 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens