Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 noviembre 2017 6 11 /11 /noviembre /2017 09:50

 

Este zaragozano, amante del cine "desde su más tierna infancia"(sic), confiesa una "atracción fatal" por el cine negro, el jazz y la gastronomía. Es como una sombra pareja de Manolo Vázquez Montalbán en versión juvenil y, seguramente, sin la vena libertaria del barcelonés. Sólo que Gonzalo no escribe novelas policíacas ni ensayos enjundiosos sobre política ficción. Pero coincide en las tres aficiones citadas, mas el amor por el buen comer (se supone por su web sobre gastronomía) y el aspecto bondadosamente irónico (más acentuado aún en Manolo, añorado amigo). Y, por lo que he leído, un completo y muy informativo ensayo sobre su pasión confesada, el cine negro.

Me recuerda este libro un poco a los ensayos que Fernando Savater dedicó a las novelas y el cine de aventuras y a los estudios afanosos y eruditos que Javier Comas dedicó al cine negro (Su Diccionario aún lo consulto a menudo) y a libros de Boyero, Marías, Torres Dulce, Fernández Santos o Jaume Figueras. Lo cierto es que me ha gustado el entusiasmo que Gonzalvo pone en sus comentarios y el asombroso aporte de datos que ofrece de las películas, sus directores e intérpretes. Es muy útil para el lector el añadido de coordenadas literarias, históricas y sociales que el autor aporta para encuadrar los filmes y el género, tanto en Europa, Francia principalmente y Estados Unidos e Inglaterra, aunque Gonzalvo limite en cierta forma su estudio más al cine negro desde los sesenta a los 80. También es muy útil la referencia a los distintos "subgéneros" que se crean según sea el punto de vista del argumento de la película, desde el de los distintos tipos de villanos, a los "buenos", policías o detectives privados,  a la variante afroamericana de los setenta a las entrañables figuras de las  "vamps", personajes clave en muchas tramas policíacas, pasando por el filón de los vengadores solitarios siempre en el filo de la navaja de la legalidad (tipo Bronson)...

También revisa el autor los directores más representativos del género, a su juicio,  y las grandes BSO, los compositores y un análisis muy interesante y original de los estilos musicales. Me han gustado también las páginas dedicadas a analizar la estética en relación con ambientes, decorados, vestuarios y modas. El volumen se enriquece también con una  "guía de títulos" representativa de las mejores películas, con ficha adjunta.

Libro muy recomendable a cinéfilos y aficionados al género negro, ya sea literario o fílmico, que añadiré a mis estantes de cinemanía.

FICHA

BALAS...SIRENAS...PATILLAS Y JAZZ.- Gonzalo J. Gonzalvo.- Vivelibro.- 454 pág.- ISBN 9788416705344

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens