Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 diciembre 2017 5 01 /12 /diciembre /2017 09:11

Adentrarse en el universo propio de una poeta como la norteamericana Emily Dickinson es una experiencia compleja que puede ser tanto enriquecedora como algo inquietante. La personalidad de esa mujer que nació en 1830 y murió 55 años más tarde, en1886, tras una vida singular, solitaria, profundamente sensible, con atisbos paranoides, de enorme lucidez y con una gran capacidad para ahondar en su estricto y reconcentrado mundo interior. Pasó los tres últimos años de su vida sin salir de su habitación, escribiendo sus poemas y luchando contra todos los fantasmas internos que poblaban su vida. Las figuras de su padre sobre todo, de su pasiva madre, de su hermano y, como apoyo, de su hermana, son los únicos contactos con el Otro, salvando algunos admiradores a los que nunca recibió y un religioso casado al que creía amar y que salió de su vida apresuradamente. Padecía el mal de Brigth, una entonces incurable enfermedad nefrítica que acabó con su vida entre tremendos dolores.

A su muerte, su hermana Vinnie descubrió 40 volúmenes de poesías, encuadernados y cosidos esmeradamente por la poeta durante su reclusión voluntaria. Los 800 poemas inéditos (sólo publicó cinco poemas en vida y lo hizo anónimamente) y sobre todo sus cartas dan la medida de una inteligencia notable, de una gran creatividad y de una impecable técnica que hicieron enmudecer a los críticos que consideraban a las mujeres meritorias aprendices de la literatura y la poesía, a pesar de algunas escasas damas que podían compararse a los varones en magisterio literario y prestigio. Avis raras, a las que tuvieron que añadir a la Dickinson.

Nuestra poeta había sufrido los rigores de la educación calvinista y desde muy temprano se opuso con todas sus fuerzas contra las limitaciones que marcaba para las mujeres, pero no pudo evitar la exigente dedicación servil a la religión y a la idea de Dios, que conformó un drama interior que nunca pudo superar.. Fue lectora entusiasta de Thoreau, Hawthorne, Stowe y el escritor Samuel Boswell con el que mantuvo una notable correspondencia. Sin dejar por  ello de frecuentar a Shakespeare,  las hermanas Brontë,  Dickens, George Eliot o Elizabeth Barrett Browning.  La extraña vocación casi mística de la poeta la empujó a una solución radical, vivir en el aislamiento de su cada familiar y su habitación, protegida por la fortuna y la comprensión de su padre y el apoyo de sus hermanos.

Sus poemas tienen un sesgo intelectual y experimental que no alteran en lo más mínimo la enorme carga de sensibilidad, sensualidad y musicalidad poética, emotividad  y capacidad de evocar sensaciones e imágenes con un ritmo perfecto y un lenguaje exacto, conciso y brillante, que la revelan como una de las grandes poetas de todos los tiempos.

La deliciosa edición que hoy les recomiendo, "Morí por la belleza", un pequeño poemario de la colección "Poesía portátil" con 69 páginas, con el sello Random House y traducción de Carlos Pujol, puede servir como aperitivo y acicate para emprender mayores lecturas. El poema que da nombre al libro, dice:

"Morí por la Belleza, pero apenas/ ahormada en la tumba,/otro murió por la Verdad, y estaba/ en un lugar contiguo.

Me preguntó en voz baja: ¿De qué has muerto?/dije: Por la Belleza/Pues yo por la Verdad. Y son lo mismo/Añadió: hermanos somos.

Así como parientes que se encuentran/de noche, conversamos./Hasta que el musgo nos llegó a los labios/ y cubrió nuestros nombres."

Y ahora algún otro menos  melancólico:

"No hay ninguna fragata como un libro/ para llevarnos a lejanas tierras/ni hay caballos mejores que una página/de piafante poesía./ Pueden hacer el viaje los más pobres,/no se pagan portazgos/porque no  necesita casi nada/ la carroza que lleva el alma humana".

"Que tan solo hay Amor/ es cuanto del Amor ahora sabemos;/y eso basta, porque lo que se lleva/ tiene que ser proporcionado al surco"

FICHA

MORÍ POR LA BELLEZA.- Emily Dickinson.- Trad. Carlos Pujol. Ed. Random House.- 69 pags.  4,90 euros.- ISBN 9788439733614
 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens