Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 marzo 2018 3 07 /03 /marzo /2018 18:45

 

Roser Amills es del tipo de narradora que parece haber sido amamantada por los dioses más populares, los manes hogareños, que alimentan a muchas mujeres -y hombres-  con una cálida y reconfortante prosa algo sentimental. Un discurso que parece impregnado de (buenos) sentimientos, no muy preciso y anclado en los gustos emocionales de buena parte de nuestra sociedad. Un prosa de estilo sencillo, factual y poco especulativo pero que deja una sensación agradable en el lector sin pretensiones, que se emociona cuando descubre que Walter Benjamin tiene "una niebla gigante en las pupilas" - en el momento decisivo sentimentalmente en que los protagonistas se conocen- o que tenía "manos torpes de intelectual europeo".

Roser Amills, en su legítima actitud de defensa feminista ha escogido la historia sentimental, tortuosa y frustrada, condenada al desastre (no sólo por la personalidad divergente de los protagonistas, sino por el momento histórico convulso en que ambos viven) y de ahí lo de "amor de dirección única") entre la directora de teatro "vanguardista", la letona Asja Lecis y uno de los intelectuales más profundos de la filosofía, la sociología y el análisis crítico de la primera mitad del siglo XX, el alemán Walter Benjamin, cuya tumba visité hace poco como homenaje a su memoria en el cementerio bellísimo de Portbou.  Evidentemente la historia de esos amores contrariados están novelados, más o menos es el producto de ficción de la romántica sensibilidad imaginativa de la autora sobre  una serie de hechos documentados persistentemente. Teniendo en cuenta este detalle esencial, Roser ha hilvanado una historia romántica al servicio de la figura exaltada y brillante de Asja. Benjamin es parte del entramado humano de esta ficción, sin ahondar en su figura, su pensamiento, sus contradicciones y su valor intelectual. El presunto desaire que Scholem y Adorno hicieron a la figura de Asja y su importancia en la vida y obra de Benjamin, me parece un poco exagerado y poco realista: es como si se protestara de que Platón casi ignora la figura de la mujer de Sócrates, Xantipa, y dedica casi toda su obra a glosar a su maestro. Y la comparación con Yoko Ono y su supuesta labor de separar a  los Beatles como reflejo especular de " lo que creen"  los amigos de Walter sobre la influencia de  Asja sobre él...digamos que es pintoresco. Sería muy interesante que Roser hiciera algo parecido a esta novela -me refiero al tratamiento, no al argumento- con la relación trágica entre Mariano José de Larra y su amante Dolores Armijo, que acabó con el suicidio "romántico" del primero..  

Pero bueno, tanto la trayectoria personal como sentimental de Asja Lacis, están emocionadamente descritas por Amills, que incide especialmente en las contradicciones y convicciones sexuales y sentimentales de la interesante artista. Sin dejar de apuntar detalles sobre la azarosa existencia de esta joven intelectual sometida a los vaivenes peligrosos del comunismo en la Unión Soviética, su estancia en los gulags de la época, la dictatorial amenaza de la KGB y la manipulación política que Stalin convirtió en una de los más atroces regímenes de terror puro y simple.

FICHA

ASJA. AMOR DE DIRECCIÓN ÚNICA.- Roser Amills.- Ed. Comanegra. 304 págs. 18 euros.
ISBN: 9788417188023
 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens