Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 diciembre 2017 7 24 /12 /diciembre /2017 08:13

Giorgio Colli es uno de los grandes eruditos del siglo XX, apenas conocido fuera del  ámbito selecto de los amantes de la cultura clásica (o de Nietzsche, cuya obra completa tradujo y editó). Muerto el año 1979, su legado ha sido cuidado por su hijo que ha recopilado y anotado muchas de las obras de su padre. En este momento, es un autor difícil de encontrar en nuestro país exceptuando las muy notables traducciones  (firmadas por Miguel Morey) publicadas por Siruela de dos de sus obras, la que hoy nos ocupa  (editada en 2008) y "Filosofía de la expresión" que salió en 1996.

"La Naturaleza ama esconderse" es una críptica frase atribuida a Heráclito, entre las muy escasas que han sobrevivido al paso de los siglos y el destrozo cultural sobre la Grecia clásica que la Iglesia católico infligió desde la edad media al legado extraordinario de los llamados "pensadores presocráticos" y helenísticos, salvando (y manipulando doctrinalmente) a Platón, Aristóteles, Plotino  y bastantes estoicos.

Me ha parecido ver una conexión en el enfoque de dichos autores entre Colli y Edith Hamilton. Giorgio Colli hizo una edición muy restringida en 1948 tras diez años de estudios sobre el tema y la Hamilton sacó su célebre libro "El camino de los griegos" en 1930. Con estilos muy diferentes, académico y erudito hasta la extenuación el del sabio italiano, abiertamente divulgativo y entretenido además de pedagógico el de la Hamilton. Pero  ambos coinciden en partir de un semejante método histórico-filológico "que clarifique las “expresiones lejanas” y las ponga a nuestro alcance", buscando plasmar una interpretación lo más pura posible del pensamiento de estos primeros filósofos. Ambos también rechazan los estudios de los especialistas y eruditos de la época (primera mitad del siglo XX),  "que interpreta a los presocráticos según lo que cree entender Aristóteles". Precisamente a este le dedica todo un capítulo mostrándonos el papel negativo para la posteridad que tuvo su desdén filosófico hacia determinadas ideas de los autores arcaicos, a los que no tuvo empacho alguno en manipular. Y como influyó "de modo decisivo" en la historiografía moderna. Y  Colli enfatiza: "Todas las investigaciones hechas hasta ahora no tienen para nosotros una importancia esencial, sirven casi solamente para despejar el camino con la finalidad de captar a los presocráticos a través de sus propias palabras". Después de leer su libro, uno reconoce que la supuesta arrogancia de Colli está justificada en parte por la profundidad y laboriosidad de su trabajo.

Cómo Colli escribe en su introducción "Bello es, sin reservas, el amor a la verdad. Lleva lejos y es difícil alcanzar el final del camino. Más difícil es, sin embargo, la vía de regreso, cuando se quiere decir la verdad". Podría ser un resumen de las dificultades con las que se encuentra un lector no especialmente versado en la filosofía griega, principalmente en los autores presocráticos, a los cuales Colli dedica una especial atención puesto que en su pensamiento ya están las semillas del universo griego, desde la complejidad de sus dioses donde el genio de esos autores logran quintaesenciar además de las cualidades y defectos de la naturaleza humana, la creación de una serie de sistemas conceptuales en torno a la búsqueda de lo que es la realidad, la naturaleza y las especiales relaciones entre los seres humanos y la cambiante dinámica de la "Phisis".

Como resalta el notable ensayo introductorio del traductor Miguel Morey: "En este libro se decide cuáles son los problemas a los que se enfrenta toda decisión de pensar, histórica y filosóficamente, la génesis del logos: cuáles son las fuentes, quiénes los autores, qué fragmentos, qué ideas, qué términos son los decisivos". Y esa es la importancia de este trabajo del pensador italiano: nos enseña a ver de otra manera a estos clásicos, a pensarlos de nuevo y de una forma diferente.

Este sabio nos muestra el resultado brillante de un trabajo de diez años ahondando en las figuras y fragmentos de obras de los maestros de la sabiduría arcaica,  Anaximandro, Anaxágoras, Tales,  Pitágoras, Teofrasto, y especialmente a los tres grandes, Parménides, Heráclito y Empédocles. Evidentemente el plato fuerte es, tras los capítulos iniciales dedicados a la "Grecia de los filósofos" y los pensadores citados, el análisis de las obras de Platón. Desde el "Fedón" y el "Fedro" al "Simposio" , el lector asiste fascinado, a un asombroso despliegue de erudición y de finura de análisis que le lleva a superar ciertos límites de su propio pensamiento en el intento de comprender las sutilezas de Colli. Acabará mostrándonos ese "crepúsculo espléndido" que fue Platón en su última época (a través del "Parmérides"), coronando toda una vida dedicada a la búsqueda de la Verdad con el sentimiento justo y adecuado en un filósofo magistral: la duda, la fatiga (y la dispersión como Colli reconoce) y la franqueza dolorida del pensador al reconocer errores propios y mostrar la infinita senda que aún queda por recorrer. Dice Colli: "En el Parmérides, Platón saca a la luz la autocrítica retrospectiva con la que descubre la pobreza de las soluciones doctrinales puestas a prueba en su intento por cristalizar y objetivar con eficacia política la vida indecible de su primera juventud".

En resumen un libro sumamente interesante para profesores y estudiosos de la filosofía griega y, en general, para todos los humanistas que han captado ya que de aquéllos grandes maestros de la antigua Grecia mana un mensaje de plena actualidad en nuestros desnortados días.

LA NATURALEZA AMA ESCONDERSE.- Giorgio Colli.- Nota y traducción de Miguel Morey.- Siruela.318 págs.- 24,90 €.- ISBN 9788498411546

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens