Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 diciembre 2017 2 26 /12 /diciembre /2017 08:20

Leo con enorme placer una recopilación de tres pequeños ensayos de Stefan Zweig, "Tres maestros: Balzac, Dickens, Dostoievski" que ha reeditado la editorial Acantilado. . El austríaco Zwieg tiene uno de los estilos más brillantes de  la novela y el ensayo europeos de entreguerras en el siglo pasado. Se suicidó en la cumbre de su fama literaria e intelectual cuando recién cumplía 61 años. ¿Por qué? Miedo. Pánico. ¿A qué? A la violencia institucionalizada e irracional de los nazis. Pero estaba a salvo en Brasil...Sí, pero se declaró incapaz de aceptar el fin del mundo que había conocido, la desaparición de todos los que le importaban personalmente, el temor a padecer las privaciones y miserias que conlleva una guerra total...Hace falta entrar en una mente tan sensible como una flor, una mirada tan aguda y compasiva como la de un maestro zen y un talante de caballero erudito para tratar de entender la terrible decisión. Y no lo conseguiríamos. Nos faltan conocer las variables. Quizá ni él mismo lo sabía, aparte del pánico a perder cuanto le importaba conservar. Pero leyendo sus libros eso deja de ser un tema esencial. Lo importante es sumergirse en tan sabia y elegante escritura. Acantilado sigue en su apuesta magnífica de reeditar todos los libros de este pensador y literato. Quizá un poco caros para ser ediciones sin notas explicativas sobre autor y obra, pero con la calidad habitual.

Sugerente este ensayo en el que Zweig reunió una serie de textos sobre Balzac, Dickens y Dostoievski, que para él son los únicos novelistas del siglo XX a los que se les puede reconocer como forjadores "de mundos épicos". Los tres comparten ese estereotipo a pesar de las grandes diferencias entre sus personalidades contrastadas. Hay, dice Zweig, novelas de otros narradores contemporáneos que superan a la mayoría de las de esos tres autores, pero argumenta que "novelista en el sentido más elevado de la palabra sólo lo es el genio universal y enciclopédico que...construye todo un cosmos, que junto al mundo  terrenal crea el suyo propio con sus propios modelos, sus propias leyes y su propio firmamento. Impregna tanto con su ser cada figura...que sus personajes se vuelven típicos para nosotros con una fuerza que ...nos induce a poner su nombre a hechos y personas...de modo que decimos de alguien que es una figura balzaquiana, un personaje dickensiano o un carácter dostoievsquiano."

Zweig, no obstante, parece tener predilección por Dostoievski, sin dejar de manifestar su agrado por los otros dos, especialmente por  Balzac y con un poco de displicencia por Dickens.  Con los defectos propios de nuestro autor (una cierta grandilocuencia y unas afirmaciones tajantes y poco contrastadas) lo cierto es que agrada y sorprende el conocimiento, casi erudición, y la agudeza literaria y crítica de Zweig. Para él, Balzac es un autor arrastrado por la pasión de escribir hasta sus últimas consecuencias. Dickens es amable y estereotípico, un creador de fuerza humana total, con una característica de moderación y conservadurismo hacia el orden victoriano inglés (sin dejar de aportar su grano de mostaza crítico que tuvo un extraño e inesperado efecto de cambio social positivo).

En cuanto a Dostoievski, si reflexionamos un poco en la vida y el talante de Zweig, incluso en los caracteres más complejos que dibuja en sus novelas, vemos bastante del alma atormentada del eslavo. Hay varios puntos en común entre el ruso y el austriaco. Incluso su propio fin responde al mismo concepto aniquilador, extremista, emocional y apasionado, inseguro y al tiempo vanidoso que parece ser bastante semejante en los dos escritores. Y eso a pesar de las palpables diferencias, como es de esperar en dos culturas en el fondo tan distintas, y el valor que da Zweig a la influencia del "zeitgeist" (el espíritu del momento histórico y social en una cultura determinada) en algunos autores como Dostoievski (y, sin duda, en él mismo). Todo ello sin descuidar el factor religioso y profundamente moral: la dicotomía entre el bien y el mal están presentes en casi toda la obra narrativa de ambos escritores.

Una  vez leído el libro  el lector sorprende una trama oculta que une a los tres escritores analizados y al mismo Zweig: el grado de compromiso que tienen todos ellos (aunque en diferente sintonía) con la cultura histórica y la sociedad en la que viven.

Como dice Zweig analizando a Dostoievski, " Los europeos vivimos en nuestra vieja tradición como en una casa cálida y acogedora. El ruso del siglo XIX, el de la época de Dostoievski, ha quemado tras de sí la cabaña de madera de la prehistoria bárbara sin haber construido todavía su nueva casa. Todos son desarraigados, sin dirección fija." Por eso, Zweig, que siente que su "Casa cálida y acogedora" ha dejado de existir,  se hermana con el ruso en su nihilismo desesperanzado. Y afirma:  "El héroe de Balzac quiere someter al mundo, el de Dostoievski vencerlo. Ambos tienden a ir más allá de lo cotidiano, se dirigen como una flecha al infinito. Los personajes de Dickens, por el contrario, son comedidos. Los ideales del mundo de Dickens se han contagiado de la palidez del mundo en que vive".

Un libro interesante, en el que la extensión de los trabajos dedicados a cada uno de los tres escritores comentados da ya una idea de las preferencias del autor. Y en cuanto a su carácter no estrictamente biográfico, hay que recordar las palabras de Zweig respecto a su trabajo: " esta ley de caracteres es el intento esencial de mi libro, cuyo subtitulo no escrito podría ser: 'Psicología del novelista'". Y lo que nos ofrece, sobre todo en Balzac y en el ruso, es un intento de mostrarnos los recovecos, luces y tinieblas de sus almas. 

 

FICHA

TRES MAESTROS:BALZAC, DICKENS, DOSTOIEVSKI.- Stefan Zweig.- Trad. de J. Fontcuberta.- 229 págs. Ed. Acantilado. ISBN  9788496136847


.

 

 

 

 

 
 
 
 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens